Anexo 1. Buenas prácticas agrícolas para el cultivo del café en Colombia (BPA) - Durante la cosecha



Anexo 1. Buenas prácticas agrícolas para el cultivo del café en Colombia (BPA)
17. Durante la cosecha se debe evitar que la broca que se encuentra dentro de los frutos cosechados vuelva al cafetal, para esto se recomienda:
• Vaciar con frecuencia los "cocos de recolección" en los costales.
• Los costales deben ser en fibra sintética y permanecer amarrados durante la cosecha para evitar el escape de la broca.
• Estos costales no deben permanecer todo el día dentro del cafetal, deben llevarse al beneficiadero para su despulpado al medio día y hacia el final de la labor diaria.
• Si se observa que de la pulpa emergen muchos adultos de broca, ésta se puede tratar con insecticidas de baja residualidad y/o aspersiones del hongo B. Bassiana.
• En los desagües de las aguas provenientes del despulpado y del lavado del café debe colocarse una malla que capture los adultos de broca que salen de los frutos.
• Si se dispone de una fosa para depositar la pulpa, ésta se debe tapar con un plástico impregnado de sustancias pegantes, para evitar el escape de las brocas.
• En caso de tener un silo para el secado, se debe dar prioridad al café proveniente de lotes muy infestados para eliminar rápidamente los huevos, larvas y pupas que quedan en el interior de la almendra.
• En caso contrario se deben usar secadores parabólicos o marquesinas cubiertas con plástico y con los extremos cubiertos con tela nylon, para evitar el escape de la broca. En estas marquesinas también pueden secarse los frutos “guayaba” infestados de broca.
• Los cafeteros que han adoptado el sistema de beneficio ecológico Becolsub, tienen una gran ventaja ya que mediante este sistema el proceso de beneficio del café es más rápido, evitando así el escape a través de las aguas de lavado. Por otra parte este sistema permite una mejor separación del grano pergamino brocado, ya que el grano muy afectado colapsa con la máquina y se separa en el sobrenadante. Además, se puede proceder a secar el café pergamino inmediatamente en un silo, matando todos los estados de broca que se encuentren en el café.
18. La renovación por zoca se debe realizar inmediatamente después de la cosecha principal cuando se ha hecho una buena recolección de frutos. En estos árboles no se deben cortar ramas sin antes recoger los frutos infestados por la broca, ya que toda la población ahí presente se dispersa a los cafetales vecinos. Además, se deben dejar líneas de árboles trampa y cosecharlos con frecuencia. Estos árboles permanecerán en el cafetal entre 45 y 60 días, tiempo después del cual se le retira la totalidad de sus frutos para tratarlos apropiadamente y proceder a zoquear los cafetos. Los árboles aledaños al cafetal renovado por zoca, deberán ser observados
semanalmente para detectar poblaciones de broca penetrando los frutos que provengan del suelo.
De la magnitud de estas poblaciones dependerá la decisión de realizar aspersiones con hongo o con un insecticida. El material en el suelo se puede asperjar las veces que sea necesario con hongo para infectar los adultos de broca que estén emergiendo.
(Fuente: Bustillo, P. Alex. El manejo de cafetales y su relación con el control de la broca del café de Colombia. Gerencia Técnica, Cenicafé, 2007. 40 Págs.)
Fuente:  Anexo 1. Buenas prácticas agrícolas para el cultivo del café en Colombia (BPA)

Entradas populares de este blog

CULTIVOS HIDROPONICOS BOLSAS PLÁSTICAS LARGAS

Anexo 1. Buenas prácticas agrícolas para el cultivo del café en Colombia (BPA)