GUÍA TÉCNICA PARA EL CULTIVO DE “MARACUYÁ AMARILLO DESARROLLO FENOLÓGICO DE LA FLOR.


  

GUÍA TÉCNICA PARA EL CULTIVO DE “MARACUYÁ AMARILLO


DESARROLLO FENOLÓGICO DE LA FLOR.

Flor con estilo Sin Curvatura (S.C.). Los estigmas están unidos formando un ángulo aproximado de 90° con relación a las anteras. Se presenta en la planta con una frecuencia de 7% en promedio y no todas las plantas presentan este tipo de flor la cual además es indeseable por ser estéril el órgano femenino (hembra esterilidad), si el polen es llevado a la flor de otra planta se comprueba que este es viable, no así el ovario ya que aunque sea polinizado artificialmente con polen de otra planta no ocurre la fecundación.
Flor con estilo Parcialmente Curvo (P.C.). Los estigmas se encuentran arriba de las antera formando con ellas un ángulo de 45°, este tipo de flor se presenta con una frecuencia de 8% en promedio en cada planta, debido a la distancia entre los estigmas y las anteras se dificulta la polinización cruzada, el porcentaje de fructificación de estas flores es del 13 %.
Flor con estilo Totalmente Curvo (T.C.). En estas los estigmas se encuentran debajo de las anteras, lo cual facilita la polinización cruzada, estas flores representan entre el 85% en promedio del tipo de flores producidas por una planta, y dan un porcentaje de fructificación de 45%.
FENOLOGÍA DE LA FORMACIÓN DE LOS FRUTOS.
La formación de los frutos se inicia con apertura de la flor del maracuyá amarillo, las flores se abren entre las 13 y las 15 horas, permaneciendo abiertas hasta las 18 horas. Al inicio de la apertura de la flor los estigmas se encuentran en la parte superior de la flor y a medida que se abre la flor descienden hasta colocarse a nivel de las anteras, dependiendo del tipo de curvatura de los mismos. Una vez la flor es polinizada, los estigmas se curvan nuevamente hacia arriba y se cierra las flor, posteriormente se secan los estigmas y las anteras y se inicia el crecimiento del ovario.
Fenómeno de Autoincompatibilidad. En la variedad amarilla del maracuyá se presenta el fenómeno de Auto incompatibilidad. En las flores de este maracuyá los estilos están erectos cuando se inicia la apertura de la flor, y durante la antesis (cuando se abre la antera para soltar el polen) se curvan y se colocan horizontalmente a igual nivel, por debajo o encima de las anteras lo que facilita su fecundación, para volver después a la posición original antes de que cierre la flor. Las flores permanecen viables sólo el día que abren. En todas las plantas hay flores cuyos estilos no se doblan y que no fructifican aun con la polinización artificial.
La Polinización. Por su autoincompatibilidad la polinización del maracuyá es cruzada, el transporte del polen de una planta a otra debe efectuarse por medio de los insectos, siendo la polinización entomófila la más eficiente, debido al tamaño, vistosidad, aroma, color y con abundante néctar y polen que las hace muy atractivas para los insectos polinizadores.
Polinización natural. En la determinación de los tipos de flor se encontró que hay tres tipos de flores de acuerdo a la curvatura del estilo: totalmente curvado TC 74%, parcialmente curvado PC 12% y con el estilo recto SC 14. Los dos primeros tipos de flores es decir el 86% son eficientemente polinizados por los insectos Como: Himenóptera abejorro carpintero Xilocopa spp), avispas Polistes Sp, y la abeja melífera común Apis melifera L., y aves como el colibrí, para el último tipo de estilo recto SC, no se forma fruto a pesar de que el polen de las flores sea fértil. Como el grano de polen es pesado y pegajoso, hace imposible la polinización por el viento, y por ello depende de la polinización natural de los insectos y casi que exclusivamente del abejorro, los cuales son fuertemente atraídos por los colores de la flor, su vistosidad, su aroma y por la abundancia de néctar y polen. Sin embargo, el abejorro no visita las flores si los nectarios están mojados. Si cae una lluvia media hora después de realizada la polinización, no hay cuajamiento del fruto; pero si ocurre dos horas después, no se presenta disminución. Son muy importantes estos aspectos porque el porcentaje de frutos cuajados, el tamaño del mismo, el número de semillas y el rendimiento en jugo está relacionado con el número de granos de polen colocados en los estigmas.
Fuente: GUIA TÉCNICA PARA EL CULTIVO DE “MARACUYÁ AMARILLO
Helbert Salinas Abadía
INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO VALLE

Entradas populares de este blog

CULTIVOS HIDROPONICOS BOLSAS PLÁSTICAS LARGAS