PLAGAS EN EL CULTIVO DE LA PIÑA
Picudo (Metamasius dimidiatipennis) Taxomomía: Coléoptera: Curculionidae
Descripción de la plaga:
El adulto es de unos 2 cm de largo de color negro en la parte trasera y anaranjado de la mitad de su cuerpo hacia delante, con dos puntos negros a sus lados y un tercer punto en su cabeza.
La larva es blanca con la cabeza oscura y sin patas. En el estado pupal o capullo, la larva se rodea de una cápsula fibrosa hasta convertirse en adulto de nuevo.
Ciclo de vida:
Es un insecto de metamorfosis completa, es decir, pasa por cuatro estadios durante su ciclo de vida .
El ciclo del picudo se desarrolla por completo dentro de la planta de piña, los huevos se localizan en las axilas de las hojas y en los tallos, las larvas se alimentan de tallos, coronas, hijos y frutos, y el adulto succiona savia de las hojas ocasionando excoriaciones.
Habito y daño:
Es una plaga esporádica en el cultivo de la piña, se produce en plantaciones abandonadas, o cuando existe un mal manejo, donde se dejan en campo hijos de siembra o frutas. Al comenzar a descomponerse atrae a los adultos por el olor.
Su mayor efecto se observa en la etapa de establecimiento de cultivo donde las larvas penetran y hacen galerías al tallo, causando pudriciones y posteriormente la muerte de la planta
. Este síntoma es una advertencia de la presencia de la plaga dentro del cultivo. Las larvas incluso pueden atacar el fruto y la corona tierna. El adulto raspa las hojas y puede perforarlas.
Métodos de control:
El control de las larvas y las pupas es difícil debido a que se encontran dentro de los tallos, por lo que las medidas de control se concentra sobre los adultos.
La forma de diseminación de esta plaga es por medio de los hijos en semilleros mal asistidos, por eso es importante mantener los semilleros limpios de esta plaga y realizar una desinfección por inmersión de todo el material de siembra, con algún insecticida registrado para piña.
Se debe procurar la adecuada destrucción de los residuos de cosecha y plantación, incorporando los rastrojos en la etapa de preparación de terreno, evitando tener piñales cercanos mal asistidos que sean reservorio de la plaga.
Es importante realizar muestreos en horas tempranas de la mañana para establecer niveles de población. Se pueden utilizar de 2 a 3 trampas con feromonas de agregación, para determinar el nivel de infestación en el cultivo. Se considera un nivel bajo en una trampa de 0-5 picudos, un nivel medio de 5-20 y un nivel alto más de 20 adultos por trampa por semana.
En caso de presentarse alta infestación de la plaga se pueden utilizar las trampas con feromona de forma masiva (de 5 a 7 trampas por ha) para el control de la plaga sin perjudicar el medio ambiente.
En control biológico del picudo con la aplicación del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana da muy buenos resultados. Es importante utilizar altos volúmenes de agua (hasta 800 galones por hectárea) para garantizar una adecuada mojadura de la planta y utilizar un coadyudante que le dé adherencia y protección solar a las esporas del hongo, como el pinolene o aceite agrícola.
En caso de altas infestaciones difíciles de controlar se puede realizar aplicaciones de insecticidas aprobados en piña como carbaril, diazinón o Ethoprophos (este último producto es de uso restringido en Costa Rica, que solamente se puede adquirir bajo receta profesional), con volúmenes altos de agua (620 a 800 galones/ha), a las dosis recomendadas por la etiqueta del producto o por un especialista del área.
Fuente: Guía Identificación y MIP
REPCAR-BANACOL financiado por el Fondo
Mundial para el Medio Ambiente (GEF)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario