Enfermedades causadas por nematodos

Resultado de imagen para Enfermedades causadas por nematodos

Manejo integrado de enfermedades

Enfermedades causadas por nematodos
Nematodos del nudo
Meloidogyne incognita, Meloidogyne javanica
Los nematodos representan un problema más serio en suelos livianos, en tanto que los ataques son moderados en suelos con pH bajo. Los ataques son favorecidos por temperaturas moderadas en el suelo entre 16º y 17º C, y su germinación ocurre a partir de almácigos o semilleros afectados o por agua de riego.
Aunque Meloidogyne incognita es un nematodo de amplia distribución y prevalencia en variadas condiciones ambientales, es más frecuente en cultivos de tomate ubicados en zonas de clima cálido, mientras que Meloidogyne javanica es más frecuente en las zonas de clima frío moderado.
La severidad de ambos organismos es favorecida por la siembra continuada de cultivos altamente susceptibles como las solanáceas (pimentón, ají, papa, etc.) y la ausencia de rotación con cereales. Existen también innumerables malezas que son hospederas de nematodos y que mantienen las poblaciones de estos organismos en raíces y suelo.
Los daños pueden ocurrir durante la etapa de semillero. Las plantas de tomate afectadas por nematodos sufren retraso en su desarrollo y los daños sólo se detectan al momento del trasplante a sitio definitivo. Los nematodos del nudo producen pequeñas protuberancias, agallas o nudos en las raíces pequeñas.
En condiciones de cultivo, las plantas afectadas presentan amarillamiento en las hojas más viejas, retraso en su desarrollo y reducción considerable de su producción.
Ocasionalmente, las plantas afectadas por el nematodo pueden experimentar marchitamiento foliar temporal en días calurosos o temporadas secas.
Las raíces de las plantas afectadas por el nematodo presentan numerosas agallas o nudos que se concentran en la base de la planta. Los nudos forman masas de raíces  deformadas que favorecen el ataque de otros patógenos, se pudren y la planta se debilita.
Los nematodos pueden también ser vectores de virus y son capaces de destruir microorganismos benéficos para las plantas.
Dado que los nematodos del género Meloidogyne spp. son muy frecuentes en la mayoría de los campos, el control de estos organismos debe ser preventivo en el semillero. Para los semilleros no se deben utilizar suelos procedentes de campos que hayan sufrido ataques por nematodos. El suelo que va ser usado en los semilleros debe ser sometido a un tratamiento de solarización húmeda durante 30 a 45 días, el cual permite reducir las poblaciones del nematodo. La aplicación al suelo de algunos
aislamientos de los hongos antagónicos, como Verticillium chlamydosporium, Paecilomyces lilacinus, Metarhizium anisopliae y Beauveria bassiana han logrado reducir las poblaciones de nemátodos del género Meloidogyne.
La aplicación al suelo del hongo micorrizógeno Glomus etunicatum, posibilita una mayor tolerancia de tomate al ataque del nematodo. También se han observado otros hongos del género Arthrobotrys sp. capturando nemátodos en condiciones de campo, pero se desconoce la efectividad de aplicaciones de estos hongos en cultivos comerciales de tomate. Para evitar llevar plántulas afectadas al campo, se sugiere la inspección o revisión previa de las raíces y la eliminación de las plántulas con síntomas de ataque por el nematodo al momento del trasplante.
Se debe realizar un control frecuente de malezas, ya que muchas de ellas son afectadas por los nematodos del nudo. Se recomienda fertilizar con abono completo y con grandes cantidades de materia orgánica (gallinaza).
Para reducir las poblaciones de nematodos, es aconsejable la siembra de cultivos
trampa con la rosa amarilla o flor de muerto (Tapetes spp.), o la clotalaria, cascabellito
(Clotalaria spp.) usados antes de la siembra, en rotación después del cultivo de tomate
como cobertura.
La inmersión de raíces durante 10 minutos, poco antes del trasplante en una solución de hidrolato de rosa amarilla o marigold (Tapetes patula) al 10%, reduce la severidad de los daños.
Existen algunos híbridos de tomate que han mostrado en nuestras condiciones cierto grado de tolerancia al nematodo Meloidogyne spp. Algunos de los híbridos que presentan bajo grado de ataque cuando se siembran en suelos infestados por este nematodo son: rocío, astota, reina, granitio, aurora y torrano.

Fuente:  aa1374s05.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...