Camu camu

Resultado de imagen para Camu camu   Resultado de imagen para Camu camu

Camu camu
Nombre científico: Myrciaria dubia (Kunth) Mc Vaugh
Sinónimos: Myrciaria paraensis O. Berg, Myrciaria divaricata (Bentham) O. Berg., Myrciaria
spruceana O. Berg, Psidium dubium Kunth.
Familia: Myrtaceae
Nombres comunes: camu-camu, camo camo, (Español); caçari, arazá de agua (Portugués).
Descripción
Ecología, distribución y adaptación
El Camu camu es una especie orginaria de la cuenca occidental del Amazonas, distribuída en la Amazonía de Perú, Brasil, Venezuela y Colombia.
El hábitat natural del Camu-camu es el bosque aluvial inundable, siendo una especie ribereña. Es tolerante a la inundación y puede quedar totalmente sumergido en el agua cuatro a cinco meses, no tolera periodos de sequía prolongados.
En estas zonas la precipitación pluvial está entre 1.700 a 4.000 mm/año, la temperatura promedio es 25ºC o más, con mínimas medias anuales superiores a 20ºC y los suelos inundables reciben limo anualmente. La evapotranspiración potencial está alrededor de 1.500 mm/ año.
No obstante lo anterior y a pesar de ser una especie nativa de las zonas aluviales inundables, prospera bien en los suelos con buen drenaje, siempre y cuando haya un buen suministro hídrico y soporta sequías hasta de 2 meses.
El nivel de agua, sobre y en el suelo, tiene influencia en la floración y en la fructificación.
Las inundaciones producen pérdida de flores y de frutos cuajados. En zonas inundables se produce una sola floración, mientras que en condiciones normales de secano la floración se presenta dos veces al año.
La planta está adaptada a los suelos ácidos de baja fertilidad. Sin embargo, las observaciones de campo demuestran que la planta se desarrolla mejor en suelos aluviales de alta fertilidad o en suelos ácidos bien drenados pero adecuadamente abonados.
Descripción Botánica
Arbusto de 4 m o más de altura, glabro, muy ramificado, presenta raices adventicias en el tallo, tronco delgado que puede desarrollar hasta 15 cm de diámetro, corteza color marrón claro, lisa, con laminillas que se desprenden fácilmente en la época de verano, con las ramas superiores hispiduladas. Las raíces son profundas y con muchos pelos absorbentes.
Hoja aovado-elíptica hasta lanceolada de 4,5 a 12,0 cm de largo y 1,5 a 4,5 cm de ancho, ápice acuminado, margen entero y ligeramente ondulado; tienen el borde liso y las nervaduras muy tenues, un poco sobresalientes por el envés, prolongándose en todo el borde de la hoja, con 18 a 20 pares de nervaduras laterales. El pecíolo es cilíndrico con 5 a 9 mm de longitud y 1 a 2 mm de diámetro.
La floración generalmente empieza cuando la planta alcanza un diámetro basal de 2.0 cm. La floración ocurre en varios ciclos durante el año. Las yemas florales se producen primero en la parte distal de las ramas más altas y después que éstas han abierto y ha pasado la polinización, otras yemas salen de un lugar más próximo sobre la rama. La floración continúa de esta manera desde las ramas de arriba hacia las ramas de abajo y, por lo tanto, un individuo puede presentar simultáneamente yemas florales, flores y frutos en varios estados de desarrollo.
Las flores individuales de M. dubia son hermafroditas. La antesis ocurre temprano en la mañana y las flores están receptivas a la polinización por un período de cuatro a cinco horas. Después de la polinización los estambres empiezan a marchitarse y toda la corola seca se cae al día siguiente.
El fruto es globoso de superficie lisa y brillante, de color rojo oscuro a negro púrpura al madurar; puede tener 2 a 4 cm de diámetro; con una a cuatro semillas por fruto, siendo lo más común dos a tres semillas. Peso promedio alrededor de 8.4 g por fruto.
Las semillas son reniformes, aplanadas con 8 a 11 mm de longitud y 5.5 a 11 mm de ancho, conspicuamente aplanadas, cubiertas por una vellosidad blanca rala de menos de 1 mm de longitud. El peso de 1.000 semillas secas está entre 650 y 760 g, mientras que cuando solamente han sido escurridas y oreadas a la sombra pesan entre 1.000 y 1.250 g/1.000 semillas.

Fuente: Frutales tropicales potenciales
para el piedemonte llanero
Javier Orlando Orduz R.1
Jorge Alberto Rangel M.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...