Cultivo del Cacay A la floración, es necesario cortar l

Resultado de imagen de cacay

Cultivo del Cacay
A la floración, es necesario cortar los árboles masculinos, manteniendo la proporción de un árbol macho por cada 10 árboles hembras, para una eficiente polinización. En la época de fructificación, es necesario mantener limpia el área de proyección de la copa del árbol, con la finalidad de facilitar la cosecha.
La fructificación se inicia a los 6 - 8 años de la plantación, demorando en algunos casos hasta 12 años. La producción inicial es baja, de algunos frutos el primer año, hasta 50 a 90 kg de cápsulas por árbol al décimo año, incrementándose la producción con el desarrollo de la copa. En condiciones naturales el promedio de producción es de 250 kg de cápsulas por árbol, obteniéndose producciones de hasta 800 kg.
Es importante señalar la gran susceptibilidad del Cacay al fuego, un calentamiento del tallo puede ocasionar la muerte de la planta; deben tomarse las precauciones necesarias para evitar las quemas en las inmediaciones de las plantaciónes.
Plagas y enfermedades
En la etapa de crecimiento inicial, la principal plaga es la hormiga arriera (Atta spp).
En desarrollo, la plaga más importante es el “gusano cachón del inchi” (Panacea sp: Nimphalidae), larva que ocasiona defoliación completa de la planta; se controla con insecticida biológico a base de Bacillus thuringinensis, en dosis de 0,5 kg de i.a./ha durante los primeros instares larvales.
Cosecha y poscosecha
Las cápsulas se recogen del suelo bajo los árboles. Esta tarea debe realizarse rápidamente, pues casi todos los frutos maduran inmediatamente y después se pudren, germinan o son comidos por animales. Las nueces pueden mantenerse dentro de la cápsula durante unos 30 días si se guardan en un lugar seco. Se enraízan rápidamente cuando se sacan o están en un ambiente húmedo y templado.
Uso y comercialización
Uso
Las cápsulas se recogen en el bosque y se abren golpeándolas. A continuación se extraen de la testa coreosa las pepitas, que se pueden comer crudas, asadas o fritas; también pueden molerse para elaborar bebidas o dulces. Puede extraerse el aceite comestible, del que se afirma que se enrancia fácilmente. El sabor es agradable y recuerda al del cacahuete. Se dice que las nueces no maduras son tóxicas, y para algunas personas las nueces maduras son de difícil digestión. La semilla se usa en confitería y es fuente de calcio, fósforo, hierro y magnesio.
En la industria alimenticia, es de gran potencial la extracción de aceite rico en ácidos grasos poli-insaturados y la torta es rica en aminoácidos esenciales.
La madera se utiliza para estructuras de carpintería. Por esta razón se están eliminando los árboles machos en algunas zonas, pues no se aprecia la importancia de la polinización. En algunas zonas, el aceite de la nuez, el látex de la corteza y las cáscaras se utilizan para dar luz, pues arde bien. El árbol se usa como sombra de café.

Fuente: Frutales tropicales potenciales
para el piedemonte llanero
Javier Orlando Orduz R.1
Jorge Alberto Rangel M.2

Entradas populares de este blog

CULTIVOS HIDROPONICOS BOLSAS PLÁSTICAS LARGAS