CULTIVO DEL TOMATE EN INVERNADERO Medición del fertilizante y vocabulario

Resultado de imagen para CULTIVO DEL TOMATE EN INVERNADERO

CULTIVO DEL TOMATE EN INVERNADERO
Medición del fertilizante y vocabulario
Distintas unidades son usadas para expresar el nivel de fertilidad de las soluciones nutritivas (fertilizante disuelto en agua). Esto causa confusión entre los productores, ya que el uso de las diferentes unidades hace difícil de entender las diferentes lecturas entre dichos productores. Esta sección explica las diferentes unidades.
La conductividad eléctrica (EC) es una medida de la habilidad de una solución de conducir electricidad; cuando más concentrada está la solución de fertilizante, más electricidad conducirá, y mayor será la lectura. La unidad general es el mho se pronuncia MO) siendo el plural mhos (se pronuncia (MOZE).
Usted notará que leido de atrás para adelante es ohm (pronunciado OM), la unidad de resistencia en la jerga (jargon) eléctrica. Mhos, el inverso de ohms, es la medida de la conductividad, más que de la resistencia. Existen dos unidades de mhos comunmente usadas: micro-mhos (μmhos) (se pronuncia micro- MOZE) y milli-mhos (mmhos) (pronunciado milli- MOZE). Un micro-mho es una millonésima de un mho y un milli-mho es una milésima de un mho. Por lo tanto, existen 1.000 micro-mhos en un millimho. Otra forma de ver es que un milli-mho es 1.000 veces más grande que un micro-mho. Cualquiera de las dos escalas pueden ser usadas. Convierta micro-mhos en milli-mhos corriendo la escala a la izquierda tres veces, y viceversa. Las lecturas típicas de milli-mhos son 0.30
a 2.50, mientras las lecturas típicas para micro-mhos son de 300 a 2.500. Milli-mhos son más comunmente usados que los micro-mhos en la mayoría de los metros hoy en día.
Algunos medidores portátiles de la conductividad eléctrica miden en micro-semens (μs). Estos son
equivalentes a micro-mhos (μmhos), y son más comunmente usados en los países Europeos.
La mejor forma de entender el estado nutritivo de una solución de fertilizante y de comunicarlo a los
demás, es saber cuántas partes por millón de cada elemento está aplicando. Partes por millón son las
unidades usadas para medir la concentración de nitrógeno, o cualquier otro nutriente específico en la
solución. Estas unidades están generalmente en el rango de 50 a 300 ppm de nitrógeno. Para el caso de plantas maduras en producción, se necesita entre 125 a 200 ppm de (N), dependiendo de circunstancias particulares. Esto no está directamente relacionado o puede ser directamente convertido en una medida exacta de conductividad eléctrica, o al total de sólidos disueltos (TDS) en una solución de nutrientes (vea más abajo). Esto ocurre debido a que tanto la conductividad eléctrica como los sólidos disueltos, son medidas de todo lo que está disuelto en la solución, no solo nitrógeno.
Otra forma de medir la cantidad de fertilizante en una solución es midiendo los sólidos disueltos. Estos son también llamados cantidad total de sólidos disueltos o TDS. Las unidades comunmente usadas para los TDS también son partes por millón (ppm). Si usted sabe las ppm de cada elemento disuelto en la solución, y si los suma a todos, junto con las ppm del agua, tendrá las ppm TDS. Esta es una medida de todas las sales en la solución, no solo nitrógeno, por lo tanto no es lo mismo que medir las ppm de nitrógeno.
Algunas de estas sales pueden haber estado en las aguas antes de que se haya agregado cualquier
fertilizante. Por esta razón, esta forma de medición no es recomendada. Si una lectura es 1.500 ppm TDS, ¿cómo sabe usted que esto es debido al nitrógeno o a algún otro nutriente?. Usted no sabe. Usted inclusive puede tener agua con muy alto contenido en sodio (sal) sin nitrógeno. Por esta razón, el TDS no es una medida creíble.
Las lecturas de ppm de sólidos disueltos no se pueden convertir directamente en milli-mhos o micromhos para el caso de un fertilizante; de todas maneras, se pueden calcular las conversiones para fertilizantes específicos. Una regla es (una conversión muy rudimentaria) si su lectura de milli-mho está en el rango de 09 a 1.9, entonces mmhos multiplicado por 680 = ppm de sólidos disueltos totales. Si su lectura de milli-mhos está entre 2.0 a 2.8, entonces multiplique los mmhos por 700 = ppm de sólidos disueltos totales.
Recuerde, esto es solo una regla, y no dá una conversión exacta.
Un punto importante: Siempre que se midan sólidos disueltos o la EC (conductividad eléctrica) en
una solución, es muy importante saber los sólidos disueltos o EC de la fuente de agua usada para
preparar la solución (no se puede asumir que es 0).
Puede haber sodio o algún otro elemento disuelto en el agua corriente que puede dar falsas lecturas cuando usted mide la solución de nutrientes. Reste la EC de la fuente de agua que use o la medida de sólidos disueltos de la solución de nutrientes para encontrar el valor verdadero causado por el fertilizante. Este es el número que debe usar para comparar los cuadros y decidir si tiene una correcta cantidad de fertilizante en la solución.
Métodos para mezclar fertilizantes
Existen dos sistemas principales para mezclar fertilizantes: el sistema de tanques de mezclas y el sistema de injección o proporción. Ambos métodos son aceptables y pueden producir altos rendimiento y excelente calidad de tomates.
Tanques de mezclas
Este sistema consiste en un tanque (plástico, cemento, acero, PVC, etc.) de un tamaño apropiado,
dependiendo de los pies cuadrados del invernadero.
Un tanque de 100 galones está bién para un invernadero, mientras que un tanque de 1.000-2.000
galones es preferible para varios invernaderos. Cuanto más largo sea el tanque menos veces será necesario llenarlo. Pero si el tanque es demasiado grande, tendrá que esperar mucho hasta que se vacíe para mezclar una nueva preparación de fertilizante más fuerte o para realizar algún cambio en la fórmula. Para el que recién se inicia, o para el productor con solo dos módulos, el sistema de tanques de mezclas es menos complicado, y probablemente pueda causar solo algunos errores, siempre y cuando siga las instrucciones que vienen con el fertilizante.
Mezclar el fertilizante significa agregar tantas onzas (o libras) de fertilizante seco por 100 galones de
agua. El fertilizante debe estar completamente disuelto en el agua. Cualquier precipitado (fertilizante que se deposita en el fondo del tanque) no podrá llegar a las plantas. Por lo tanto, podría ser necesario revolver la solución manualmente con una “espátula” o con un mezclador eléctrico, o use un bomba de circulación.
Asegúrese de revisar el pH y la CE (conductividad eléctrica) de la solución cada vez que realice una
nueva mezcla.

Fuente: La dirección del autor es Truck Crops Branch Experiment Station, P.O. Box 231, Crystal Springs, MS 39059; teléfono (601)
892-3731, fax (601) 892-2056. El e-mail del Dr Richard Snyder es ricks@ext.msstate.edu
El autor agradece enormemente a los profesores y miembros de la Truck Crops Branch Experiment Station, y expresa su apreciación por el arduo trabajo en la asistencia de los estudios en el invernadero de Crystal Springs. Estos estudios son la base de la mayor parte de la información en esta publicación.
Por el Dr. Richard G. Snyder, especialista en Extensión vegetal.
La Universidad Estatal de Mississippi no discrimina en base a la raza, color, religión, nacionalidad, sexo u orientación sexual, afiliación grupal, edad, disabilidad, o estado de veterano.
Publicación 2419
El Servicio de Extensión de la Universidad Estatal de Mississippi coopera con el Departamento de Agricultura de U.S.
Publicado de acuerdo a las Actas del Congreso, 8 de mayo y 30 de junio de 1914. VANCE H. WATSON, director interino.
(POD 06-06)

Entradas populares de este blog

CULTIVOS HIDROPONICOS BOLSAS PLÁSTICAS LARGAS

Enfermedades en el cultivo de la Pitahaya