Riegos por demanda

  

Riegos por demanda
En este caso la señal exterior al ordenador está conectada a una bandeja de demanda formada por dos electrodos, que se encuentran en contacto con el agua de drenaje, que el diseño de la bandeja mantiene como un agua de reserva.
Este agua de reserva está en contacto con una especie de tela o fieltro que se mantiene húmeda en todos sus puntos por capilaridad, el sistema radicular de la planta está en contacto con dicho fieltro, con lo cual el nivel de reserva está íntimamente relacionado con el consumo de agua por parte de la planta.
El nivel del agua de reserva se ajusta por un pequeño grifo en el rebosadero, uno de los electrodos se encuentra siempre en contacto con el agua de drenaje y el segundo se ajusta para que quede por encima del nivel del agua de drenaje en el momento en que se debería realizar un riego.
Este sistema de riego es el más empleado por los agricultores, es el más exacto y presenta como principal inconveniente el del ajuste y que la totalidad del invernadero riega a partir de una muestra (bandeja de demanda), en la que en ocasiones se producen bajas o plantas desiguales.
En ocasiones se ha producido algun alga en ese agua de reserva, manteniéndose pegada al segundo electrodo y produciendo una lectura errónea sin activar los riegos correspondientes; por dicha razón es aconsejable realizar una programación de riegos cíclicos o por radiación paralela a la del riego por demanda, de forma que si debiéndose activar un riego por demanda no se efectuase, se activaría un riego por radiación o cíclico. Cuando se realiza esta programación que integra diferentes sistemas de riego, se programan unos lazos, de forma que si se produce el riego por demanda, tanto el cíclico como el de radiación ponen sus contadores a cero, y mientras el riego por demanda funcione correctamente, evita la conexión de los otros sistemas..
7•5•5 Riegos por medida de drenaje
Este sistema está empezando a aplicarse para el manejo de los cultivos sin suelo y está bastante relacionado con el anterior. En este caso el agua de drenaje de la bandeja va llenando unas cazoletas que permiten cuantificar el volumen de drenaje y por tanto, trabajar por medio de programación de porcentaje de drenaje.
7•5•6 Otros sistemas
A nivel experimental podemos encontrar sistemas de riego por balanza, que permiten ajustar la frecuencia en función de la disminución del peso de una bandeja con un grupo de plantas, con el inconveniente claro de tener que estar tarando el sistema constantemente, así como de su sensibilidad.
Fuente:  Cultivo sin Suelo de Hortalizas
Aspectos Prácticos y Esperiencias S è r i e D i v u l g a c i ó T è c n i c a
Carlos Baixauli Soria
José M. Aguilar Olivert

CONSELLERIA D’AGRICULTURA, PEIXCA I ALIMENTACIÓ

Entradas populares de este blog

CULTIVOS HIDROPONICOS BOLSAS PLÁSTICAS LARGAS

Enfermedades en el cultivo de la Pitahaya