AGUACATE –PRINCIPALES ENFERMEDADES

Resultado de imagen para AGUACATE –PRINCIPALES ENFERMEDADES  Resultado de imagen para AGUACATE –PRINCIPALES ENFERMEDADES

AGUACATE –PRINCIPALES ENFERMEDADES
Principales enfermedades
• Pudrición de las raicillas (Phytophthora cinnamomi Rands). Se reconoce el ataque del hongo por un desecamiento gradual de la parte aérea, las hojas adquieren un color verde más claro que el normal y tienden a marchitarse. La causa del decaimiento del árbol es la pudrición de la mayor parte de las raíces que presentan un aspecto ennegrecido, se vuelven quebradizas y mueren. Se controla mejorando el drenaje del suelo, tratando las plantas con fungicidas y/o desinfectantes del suelo, destruyendo y quemando las plantas enfermas, e incrementando los niveles de calcio en los suelos.
• Muerte regresiva de las ramas (Botrydiplodia theobromae Pat). Se caracteriza por el necrosamiento y secamiento progresivo de las ramas, que se inicia en las puntas de las mismas y avanza hacia sus partes bajas logrando alcanzar el tronco causando la muerte de las plantas. Los ataques del hongo son favorecidos por la presencia sobre las ramas de insectos perforadores de la madera (Xyleborus spp).
Dentro de las medidas de control está, la poda de las partes afectadas y las aplicaciones preventivas de fungicidas en forma períodica.
• Cercosporiosis (Cercospora purpurea Ckr). En los frutos aparecen lesiones pequeñas, irregularmente distribuidas de color café o morenas, ligeramente rugosas, de contornos definidos y de forma irregular afectando solo la cáscara. En las hojas tiene aspectos similares a las que presentan los frutos. Para su control se recomienda la aplicación de fungicidas a base de cobre durante la época de brotaciones, en floración y fructificación.
• Sarna o verrugosis (Sphaceloma persea Jenkins). Ataca las hojas y los frutos, especialmente en zonas donde la precipitación es elevada, se presenta como manchas sobresalientes con relación a la superficie foliar, teniendo una forma redondeada y alargada. En los frutos ataca la corteza y las manchas son mayores a las observadas en las hojas. Para su control se sugiere la aplicación de fungicidas después de la aparición de nuevas hojas y frutos, se debe utilizar material resistente.
• Antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides Penz). Esta enfermedad se presenta en las hojas, flores, frutos, ramas y tronco, causando manchas irregulares, de contornos nítidos y tejidos necrosados, presenta una coloración marrón, generalmente causa la muerte de los extremos de las ramas. Este hongo es parásito de heridas, para su control se recomienda la aplicación de fungicidas cúpricos durante la floración y al final de la misma.
• Mancha de sol. Es la única enfermedad viral en el aguacate, se transmite por injerto.
Los síntomas consisten en un rayado amarillo en los tallos y ramas verdes, y en los frutos un rayado amarillo a rojo. En las hojas se produce un mosaico y pequeñas deformaciones, pero los síntomas en el tallo y frutos son las más comunes. Se controla con una rigurosa selección de árboles sanos para la extracción de semilla. Los árboles afectados deben ser eliminados.
Fuente: Frutales tropicales potenciales para el piedemonte llanero
Javier Orlando Orduz R.1
Jorge Alberto Rangel M.2
Manual de Asistencia Técnica No. 8 – CORPOICA
© Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica. Regional 8.

© Programa Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria, Pronatta.

Entradas populares de este blog

CULTIVOS HIDROPONICOS BOLSAS PLÁSTICAS LARGAS

Anexo 1. Buenas prácticas agrícolas para el cultivo del café en Colombia (BPA)