Cultivo del Sacha Inchi Se recomienda utilizar los rastrojos

Cultivo del Sacha Inchi
Se recomienda utilizar los rastrojos picados de cultivos anuales como el maíz y frejol y/o macheteo de purmas bajas como adición de materia orgánica y como cobertura (Mulsh) para evitar laproliferación de malezas y evitar la erosión.
Debemos respetar áreas naturales protegidas y otras áreas conbosque primarios que deban ser conservados por su biodiversidad y servicios ambientales que ofrecen.
También se puede utilizar cafetales antiguos como tutores para Sacha Inchi para reconvertir áreas de baja productividad y mejorarlos ingresos de los productores.
Es importante mencionar que en el cultivo del Sacha Inchi no se recomienda el monocultivo ya que genera alta incidencia de plagas y enfermedades y es importante asociarlo con cultivosde pan llevar como el maní, maíz, frejol, plátano, yuca,especies forestales nativas, entre otros que diversificarán los ingresos del productor y dan seguridad alimentaria mediante una forma de producción más amigable con el medio ambientey la biodiversidad amazónica.
3.4 Selección de Semillas
Es necesario seleccionar semillas de frutos maduros de las mejores plantas que tengan alta producción y no presenten problemas de plagas y enfermedades. Las plantas seleccionadas para la cosecha deben tener al menos un año en producción. Los granos que se van a usar como semillasdeben provenir de frutos cosechados y no recogidos del suelo.
QUE SEMILLA DEBES ELIMINAR EN LA SELECCIÓN
SEMILLAS VANAS
TAMAÑO PEQUEÑO
LAS QUEBRADAS Y PARTIDAS
PRESENTAN ENFERMEDADES Y HONGOS
Siembra del Sacha Inchi
3.5.1 Distanciamiento de la Plantación
Dependiendo de la topografía del terreno y fertilidad de los suelos los distanciamientos recomendados van de 3 m x 3 m. a 3m x 2.5 m. con 1,111 plantas a 1,333 plantas por hectárea.
Las plantas deben estar entre 10 a 15 cm. de los tutores vivos sin espaldera instalados y en caso de tutores muertos con espalderas deberá ubicarse la planta en el centro de los dos tutores muertos.
RECUERDA QUE: LOS DISTANCIAMIENTOS MAS UTILIZADOS PARA SACHA INCHI SON DE
3m. x 3 m. y 3 m. x 2.5 m.
Siembra Directa
Consiste en la utilización de semillas para la siembra en el terreno preparado. Se recomienda sembrar semillas frescas sin necesidad de realizar tratamientos pre germinativos. Para semillas mayores a 60 días es necesario hacer una escarificación manual.
Para una hectárea necesito 2kg de semillas usando un distanciamiento entre hileras de
3 m. x 3 m. y 2.5 kg de semilla con un distanciamiento de 3 m. x 2.5 m.
RECUERDA QUE: DEBES UTILIZAR SEMILLA FRESCA PARA LA SIEMBRA DIRECTA CON EL
FIN DE LOGRAR UNA BUENA GERMINACIÓN EN CAMPO DEFINITIVO
Fuente: Reforesta Perú SAC (2009): Manual de producción de sacha inchi con el marco
conceptual operativo del Biocomercio y la agroforestería sostenible.
Perúbiodiverso. Lima, Perú.
© Perúbiodiverso, 2009.


Entradas populares de este blog

CULTIVOS HIDROPONICOS BOLSAS PLÁSTICAS LARGAS

Anexo 1. Buenas prácticas agrícolas para el cultivo del café en Colombia (BPA)