MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE ARROZ Control mecánico


MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE ARROZ
Control mecánico
a. Remoción y destrucción manual de plagas: esta actividad solo puede realizarse en los almácigos y consiste en eliminar adultos, larvas y huevos de insectos plaga y focos de infestación de patógenos en forma manual.
3.4.3. Control biológico clásico
Consiste en el uso de agentes microbiológicos entomopatogenos (hongos, bacterias, virus) y antagónicos (hongos), así como insectos benéficos (predatores y parasitoides)
a. Uso de bacterias entomopatogenas: la bacteria de mayor uso es el Bacillus thuringiensis que se consigue en el mercado con el nombre de JAVELIN, DIPEL, THURICIDE o MVP. El uso de esta bacteria controla gusanos del suelo, barrenadores, novia del arroz, langostas. La forma de aplicación y la dosis se puede ver en el Anexo 1.
b. Uso de hongos entomopatógenos: entre los más utilizados se encuentran: Beauveria bassiana, Metharrizium anisopliae, Verticillum lecanii,.las plagas que controlan, sus nombres comerciales, y sus dosificaciones se pueden ver en el Anexo 1.
c. Uso de hongos antagónicos: son agentes microbianos del género Trichoderma, capaces de antagonizar con hongos patógenos que causan enfermedades a los cultivos. En el caso del cultivo del arroz estos hongos pueden controlar enfermedades como la Piricularia o quemazón, la pudrición del tallo y la rizoctonia. Sus nombres comerciales, su forma de aplicación y sus dosificaciones se pueden ver en el Anexo 1.
3.4.4. Control etológico
Consiste en la utilización de trampas activadas con atrayentes lumínicos, visuales (colores), alimentarios (fermentos), sexuales (feromonas), que actúan como estímulos para atraer a los insectos plaga a fin de atraparlos.
a. Trampas a base de luz: atraen a insectos voladores nocturnos (mariposas, escarabajos, moscas). Al capturar a los insectos adultos se interrumpe el ciclo biológico de estos y se logra la disminución de sus poblaciones. Se recomienda colocar entre 6 a 12 trampas por hectárea.
Ver Anexo 2.
b. Trampas a base de colores y pegantes: atrapan insectos pequeños, tales como mosquillas y uruzungos. El color amarillo atrae mosquillas, mientras que el color azul atrae a los uruzungos. Como pegante se puede utilizar aceite de comer, manteca de chancho diluida o un pegante sintético de la agroindustria conocido como bio-tac. Se recomienda instalar estas trampas especialmente en los almácigos.
c. Trampas a base de fermentos: atrapan insectos voladores diurnos. Se construyen utilizando botellas plásticas desechables de refresco y se activan con vinagre elaborado artesanalmente con cáscaras de una piña más una panela y cuatro litros de agua. Se recomienda colocar entre 6 a 12 trampas por hectárea. Ver Anexo 2.
3.4.5. Control fitogenético
Consiste en el uso de variedades genéticamente resistentes al ataque de insectos plaga y enfermedades. Estas variedades son distribuidas en el país por el INIAP (semilla certificada). Se recomienda que los agricultores produzcan su propia semilla en sus campos a partir de las variedades mejoradas existentes en el mercado (semilla seleccionada)
3.4.6. Control químico
Propone el uso de insecticidas y fungicidas sintéticos menos tóxicos (banda verde) y de ser posible el uso de extractos en base a plantas con principios insecticidas y fungicidas producidas por la industria o que pueden ser elaborados de manera artesanal. Los nombres de estos productos o su forma de hacerlos, así como las plagas que controla y sus respectivas dosificaciones se pueden observar en el Anexo 1.
4. ESTABLECIMIENTO DE UNA ESTRATEGIA MIP
4.1. Monitoreo de plagas en la producción de arroz
Previo al establecimiento de una estrategia de Manejo Integrado de Plagas
MIP en un cultivo de arroz, será importante que los agricultores realicen el monitoreo de las plagas que afectan al cultivo durante todo su ciclo vegetativo.
En el contexto referido se deberán examinar las plantas desde el semillero, hasta la plantación definitiva mediante pases sucesivos en zig-zag, (30 plantas tomadas al azar) durante todas las semanas para ver si las plantas tie nen:
a. Masas de huevos, mariposas u orificios en los tallos (presencia de gusanos cogolleros , barrenadores y trozadores)
b. Franjas amarillentas, hojas enrolladas, rocío de miel , vaneamiento de granos (presencia de uruzungos, sogata, mosquilla, chinches)
c. Manchas de color café en los bordes de las hojas (presencia de Piricularia)
d. Manchas y lesiones en los tallos sobre el nivel del agua (presencia de Rizoctonia)
e. Manchas amarillo pulverulentas o de color verdoso, (presencia de royas y carbones)            
Todas las observaciones deberán registrarse con fechas de aparición y grados de infestación, para lo cual será necesario establecer un libro de campo especial, mismo que tendría en cuenta los diferentes lotes en los que se lleva a cabo el cultivo. A manera de ejemplo se sugiere la siguiente Hoja de Registro
Fuente: ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD
MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE ARROZ
Manuel B. Suquilanda V.
PROYECTO MANEJO ADECUADO DE PLAGUICIDAS

2003

Entradas populares de este blog

CULTIVOS HIDROPONICOS BOLSAS PLÁSTICAS LARGAS