Micorrización: Las micorrizas son hongos


Micorrización: Las micorrizas son hongos que se asocian con las raíces de las plantas, por tanto, la micorrización es el proceso que favorece esta relación. Esta es una relación mutualista que caracteriza a la mayoría de las plantas.
Las micorrizas son muy beneficiosas para las plantas, ya que complementan la actividad del sistema radical, principalmente por los siguientes efectos favorecedores:
. Aumentan la capacidad de absorción de minerales relativamente inmóviles (como por ejemplo el fósforo). . Mejora el transporte y absorción del agua en la planta. Disminuye el estrés debido a las altas temperaturas, el trasplante, el desbalance nutricional, etc. Mejora el crecimiento de las plantas en suelos poco fértiles. Pueden reducir el efecto de la interacción patógeno hospedante.
Este último es el que se debe explotar más en los suelos donde habitan patógenos que afectan las plántulas o posturas con posterioridad al trasplante.
Distancia y profundidad de siembra y/o plantación: Además de su importancia económica y para las labores culturales, la distancia y profundidad de la siembra tiene efectos directos sobre la ocurrencia de ciertas plagas.
Las altas densidades afectan el desarrollo de las malezas, pero pueden favorecer algunos microorganismos fitopatógenos.
Por el contrario, las siembras espaciadas facilitan las labores, pero las malezas crecen mejor y logran mayor competencia con el cultivo, además de que muchas plagas de insectos se orientan mejor hacia el cultivo.
Fecha de siembra: Es la fecha en que tradicionalmente y para dicha localidad se debe sembrar cada cultivo. Esta fecha, por supuesto, está enmarcada en un periodo de días.
Muchas plagas se presentan inmediatamente que aparece el cultivo, lo cual sucede ante señales visuales o químicas que emite la propia planta cultivada. Esta relación tan estrecha entre el inicio del cultivo y el ataque de ciertas plagas se puede romper cuando el agricultor adelanta o atrasa la fecha de siembra.
También puede suceder que cuando se siembra en fecha óptima para el cultivo los ataques de plagas sean menores. Ciertas plagas generalmente no se manifiestan en los campos, pero están presentes y atacan los cultivos cuando se siembran fuera de la fecha óptima. Aquí es muy importante la observación y experiencia del agricultor.
Fuente: BASES PARA EL MANEJO AGROECOLÓGICO DE
PLAGAS EN SISTEMAS AGRARIOS URBANOS
Luis L. Vázquez Moreno
Ingeniero Agrónomo. Doctor en Ciencias.
Investigador Titular.
Entomología, Control Biológico, Manejo de Plagas.
Grupo Artrópodos Plagas. INISAV.

Entradas populares de este blog

CULTIVOS HIDROPONICOS BOLSAS PLÁSTICAS LARGAS