PLAGAS EN SISTEMAS AGRARIOS URBANOS


BASES PARA EL MANEJO AGROECOLÓGICO DE
PLAGAS EN SISTEMAS AGRARIOS URBANOS
De cualquier manera se ha demostrado que el agricultor puede disminuir las afectaciones por malas hierbas mediante las siguientes prácticas, las que por supuesto estarán en dependencia del sistema de cultivo:
. Aumento de la densidad de plantación (disposición espacial de las plantas). Efecto por disminución de las radiaciones solares sobre la superficie del suelo. Manejo de la fecha de siembra. Realizar siembras en períodos de menor desarrollo de las especies de malezas más dañinas. Alejar la germinación y crecimiento del cultivo de los periodos más favorables para estas malezas. Sistemas de rotaciones de cultivos. Se ha demostrado tener un gran efecto sobre ciertas especies de malezas bajo condiciones locales. Muy beneficiosos son los cultivos secuenciales, que crean distintos patrones de competencia por recursos, interferencias alelopáticas, alteraciones en el suelo, daño mecánico y otros aspectos. Asocios de cultivos. Aumenta la competencia de los difer.
entes cultivos. Siembra de cultivos de cobertura. Es un magnífico método de control biológico de malezas. Empleo del mulch o arrope. Los residuos de cosecha y otros pueden ser esparcidos entre hileras de plantas o alrededor de la base de las mismas y evitan el crecimiento de las malezas. Utilización del multiarado. Extrae a la superficie los sistemas radiculares de las malezas, principalmente las rizomáticas y contribuye a que se deshidraten por la acción de las radiaciones solares. Extracción y eliminación de sistemas radiculares en sitios fuera de los campos.
Muchas veces se quieren tener los alrededores de los campos o áreas no cultivadas libres de malezas (limpios) y esto debe analizarse técnicamente, pues en terrenos inclinados o por donde hay circulación de drenaje, estas plantas contribuyen
a la conservación del suelo, al evitar su arrastre.
Por otra parte, la vegetación silvestre no se puede ver solamente como hospedante de plagas, sino también como reservorio de enemigos naturales. Incluso es aconsejable en
estos sitios realizar las liberaciones de entomófagos para que se establezcan.
Las malezas hospedantes de plagas constituyen un elemento importante en el manejo de los organopónicos y huertos urbanos en general, especialmente cuando se trate de nemátodos, ya que el efecto positivo de las rotaciones puede verse seriamente comprometido si se encuentran malezas susceptibles, por lo que se requiere de un control adecuado para reducir la multiplicación de Meloidogyne.
Un gran número están registradas como hospedantes , dentro de ellas se encuentran especies comunes como bledo, croto, ipomoeas, cundeamor y verdolaga entre otras.
Fuente: BASES PARA EL MANEJO AGROECOLÓGICO DE
PLAGAS EN SISTEMAS AGRARIOS URBANOS
Luis L. Vázquez Moreno Ingeniero Agrónomo. Doctor en Ciencias.
Investigador Titular.
Entomología, Control Biológico, Manejo de Plagas.
Grupo Artrópodos Plagas. INISAV.
Emilio Fernández Gonzálvez
Licenciado en Biología. Doctor en Ciencias Agrícolas.
Investigador Titular.
Nematología, Control Biológico, Manejo de Plagas.
Grupo Fitopatología. INISAV.

Entradas populares de este blog

CULTIVOS HIDROPONICOS BOLSAS PLÁSTICAS LARGAS