Cacay la planta y su cultivo

Resultado de imagen para Cacay la planta y su cultivo

Cacay la planta y su cultivo
Métodos de propagación
Las semillas germinan bien en el suelo, una a dos semanas después de caer del árbol. Pierden rápidamente su viabilidad, pero puede conservarse hasta 30 días en un lugar aireado y fresco. La germinación es epigea. Inicia la emergencia del hipocotilo siete días después de la siembra (1). Se recomienda la siembra de las semillas en bolsas, manteniéndolas con sombra ligera los primeros cuatro meses.
El crecimiento es rápido, y las plántulas alcanzan los 30 cm en dos meses y posteriormente ganan un metro de altura al año.
El injerto es difícil, aunque se ha intentado ensayar distintas técnicas:
• Con el injerto de púas terminales utilizando yemas maduras, se obtuvo un 73% de prendimiento injertando a 20 cm en época húmeda.
• El prendimiento de parches injertados fue de 50% en época seca.
• No se observa respuesta al tratamiento de yema y T invertida.
El patrón es la misma especie; en el vivero debe tener 60 cm de altura y 1 cm de diámetro en los primeros diez centímetros de la base del tallo, igual diámetro debe tener el injerto en la base de la vareta.
La multiplicación asexual y por cultivo de tejidos garantiza un mayor número de plantas femeninas. La multiplicación asexual es muy baja. Cuando son tratados con Acido Indol Butírico en concentraciones de 10 y 100 ppm presenta mejor respuesta, existe buena formación de callo pero poca emisión de raíces.
Prácticas culturales y de producción
La plántula puede ser trasplantada a sitio definitivo a los 6 u 8 meses (2). El cacay bajo cultivo es de porte medio y de lento crecimiento inicial; el sombrío en su establecimiento, favorece su desarrollo. En la etapa productiva es heliófilo, aunque tolera ligero sombrío.
Simultánea o secuencialmente se asocia con cultivos anuales de subsistencia que le suministran sombrío inicial; y con especies leñosas semiperennes y perennes de rápido crecimiento y de copa pequeña y abierta, que no compitan por luz en la etapa productiva.
Son múltiples las especies que tienen potencial de asociación con el cacay, dependiendo de la fertilidad del suelo. Entre las más comunes están:
• En el estrato bajo estan: el arroz, maíz, fríjol, yuca, plátano.
• En el estrato medio: chontaduro, carambola, guanábana, papaya.
• En el estrato alto: palo de rosa (Aniba roseadora), caoba (Swietenia macrophylla), tornillo (Cedrelinga catenaeformis) y pashaco cutano (Schizolobium amazonicum).
Al finalizar el aprovechamiento de los cultivos anuales se recomienda el establecimiento de una cobertura viva que puede ser una leguminosa.
Es una especie de ciclo largo usada en sistemas agroforestales a una distancia entre plantas de 20 x 20 m; o como cultivo de plantación único a una distancia de 5 x 5 para un total de 400 árboles por hectárea.
Por lo general, los árboles empiezan a fructificar cuando tienen 7 m de alto, más o menos al séptimo año. Se han reportado fructificaciones entre el cuarto y el quinto año.
Los árboles de 25 años de edad tienen entre 12 y 15 m de altura y entre 10 y 12 m de ancho de copa.

Fuente: Frutales tropicales potenciales
para el piedemonte llanero
Javier Orlando Orduz R.1
Jorge Alberto Rangel M.2
CORPOICA 

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...