GUÍA TECNOLÓGICA SOBRE EL CULTIVO DEL AGUACATE Fósforo

Resultado de imagen para aguacate   Resultado de imagen para aguacate

GUÍA TECNOLÓGICA SOBRE
EL CULTIVO DEL AGUACATE
Fósforo
Síntomas de una planta a la que falta el fósforo.
a) Poco desarrollo, especialmente de las raíces.
b) Retraso en la madurez.
c) Coloración purpúrea del follaje.
d) Falta de desarrollo de frutos y semillas .
e) Tallo ahusado (elíptico), débil.
Es esencial para las plantas por su importancia fisiológica en los mecanismos de formación, crecimiento y multiplicación.
Es componente de las enzimas, nucleoproteínas, fosfolípidos, fitina, lecitina, interviniendo en la formación de los órganos reproductores, siendo su contenido elevado en frutos y semillas.
El aguacate es muy exigente en fósforo en los primeros años de formación de la copa y a medida que el árbol envejece la dosis debe reducirse.
El manejo del suelo afecta la asimilación del fósforo. Por ejemplo:
a) Baja humedad reduce la asimilación.
b) Temperatura fría reduce el uso de fósforo.
c) Alto pH reduce la asimilación
d) Abundancia de materia orgánicamejora la asimilación del fósforo en la planta.
El fósforo es inocuo, o sea, no produce toxicidad en los frutales. Cuando la deficiencia de fósforo es avanzada las hojas pierden brillo, adquieren un color verde pálido y se quedan pequeñas. Si esta deficiencia se acentúa, la coloración de las hojas pasa a bronceada, se detiene la formación de nuevos brotes y las hojas se desprenden prematuramente resultando un árbol raquítico donde posteriormente mueren las ramitas nuevas.
El exceso de fósforo reduce la asimilación del hierro, nitrógeno y el magnesio.
Potasio
Los síntomas de deficiencia del Potasio son
a) Crecimiento lento.
b) Los bordes de las hojas se queman.
c) Tallo débil y plantas que se inclinan.
d) Los frutos se arrugan.
e) Disminuye la resistencia de las plantas al ataque de insectos.
El uso del potasio en la nutrición de la planta no es conocido a la perfección. Se cree que el potasio actúa en las funciones metabólicas del crecimiento y la división celular de los tejidos jóvenes.
El potasio tiene dos períodos críticos en el año, que son:
· El invierno, cuando el árbol debe alimentar sus flores y sus nuevos brotes.
· En verano, cuando el fruto debe crecer.
Al término de la floración, a la caída de los frutos y a la maduración, cerca del 40% del contenido mineral en el fruto es potasio, lo que provoca una disminución de las reservas, afectando la producción de hidrocarbonatos que la planta almacena para la formación de yemas vegetativas y florales.
Se cree que ésta es la causa de la vecería o alternancia en la producción de frutas, por no mantener las reservas minerales a niveles uniformes.
Los árboles con poca aplicación de potasio pueden tener floración y cuajado de la fruta normales, pero antes de la maduración se observa una caída excesiva de las frutas. las hojas se enrollan, se arrugan y se doblan con el ápice hacia abajo, reduciendo su tamaño en el brote terminal.
Calcio
Deficiencias:
a) El brote muere cuando la deficiencia está alta.
b) Las hojas presentan un verde oscuro.
c) La planta suelta el capullo de la flor.
d) El tallo es débil
El Calcio es un elemento esencial para el desarrollo de todas las plantas. Sirve como elemento constitutivo de la estructura vegetal y desempeña importantes funciones fisiológicas en el metabolismo.
Algunas de las funciones que ejecuta este elemento dentro de la planta incluyen el que favorece el poder germinativo de las semillas, regula y estimula la absorción de nitrógeno, regula la permeabilidad de los tejidos y membranas celulares, contrarresta los efectos perjudiciales del exceso o acumulación de elementos como el potasio, magnesio y sodio.
En el cultivo del aguacate, el calcio adelanta la madurez de los frutos y mejora su textura y su color.
Muchos laboratorios norteamericanos y europeos recomiendan que cuando el calcio (Ca) esté por debajo del 10%, expresado en Carbonato de Calcio (CaCO3 ), se añada a los suelos yeso en una cantidad de kilos por hectárea igual al resultado de multiplicar 1,200 por las unidades por debajo de 10. El yeso corrige el exceso de cobre, cloro, sulfato o boro.
Magnesio
Síntomas de Carencias:
a) Declaración en las puntas y en las venas de las hojas.
b) Hojas anormalmente pequeñas.
c) Cuando la deficiencia es muy marcada los tejidos afectados pueden secarse y morir.
d) Las hojas se quiebran fácilmente y se voltean hacia arriba.
e) Las ramas son débiles y son infectadas por hongos dejando caer las hojas.
De acuerdo al porcentaje de elementos minerales en las cenizas del aguacatero, en las hojas, el magnesio está situado en el cuarto lugar.
El magnesio forma parte de la molécula de clorofila, pigmento característico de las plantas verdes que actúa en la fotosíntesis.
Además de su papel en la fotosíntesis, el magnesio contribuye a la síntesis de las grasas de reserva, es vital en las hojas y semillas, favorece la fructificación y el desarrollo radicular, además de su efecto protector contra los períodos de sequía, frío y de ataque de plagas.

Fuente: GUÍA TECNOLÓGICA SOBRE
EL CULTIVO DEL AGUACATE
Autores
Ing. Agrón. Sixto Ml. Bisonó Pérez
Ing. Agrón. José R. Hernández B.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...