CULTIVO DE TOMATE EN INVERNADERO Injectores

Resultado de imagen para cultivo de tomate en invernadero en colombia   Resultado de imagen para cultivo de tomate en invernadero en colombia


CULTIVO DE TOMATE EN INVERNADERO
Injectores
Con el sistema de injección, el injector (proporcionador) disuelve una solución concentrada
de fertilizante a una concentración final requerida por las plantas. El injector más simple y menos costoso es el proporcionador de la marca Hozon, usado frecuentemente para fertilizar céspedes y plantas de jardín, pero no es apropiado para una producción comercial. El más complicado y costoso es el injector Anderson; existen muchos modelos intermedios en cuanto a costo y complejidad.
Generalmente, cuanto más gasta, más exacto es el injector. Los modelos económicos variarán su radio de injección dependiendo en la presión del agua, la cual es generalmente variable. Esto ocurre ya que la injección es de tiempo controlado, en vez de depender del volumen del agua. Los modelos mejorados son específicos en la dosificación, lo que significa que el concentrado injectado depende del volumen determinado de agua que pase a travéz del injector.
También es importante saber que los injectores ajustables son los de precios más altos. La perilla o
botón de la cabeza puede ser movido para aumentar o disminuir la dosis del fertilizante injectado en el agua.
La solución del fertilizante va desde el tanque de concentración al injector, donde es diluído al ser
injectado en el sistema de irrigación. Un medidor de agua revisa la corriente de agua y luego manda una señal cuando ha pasado suficiente agua, la cual es mandada a la válvula piloto. Este volumen chico de agua es descartado después que el mismo pasa por la válvula piloto.
El concentrado es guardado en recipientes chicos (por ej. de 10 a 50 galones). Se necesitan dos cabezas y dos tanques de concentración (por lo menos): uno para el nitrato de calcio (tanque B) y el otro para todos los otros nutrientes (tanque A). Esto es necesario así el calcio no se combina químicamente con los fosfatos o los sulfatos, cuando los elementos se encuentran en altas concentraciones, especialmente en pH altos. Los compuestos resultantes, fosfato de calcio hidrogenado o sulfato de calcio, son precipitados duros, y pueden atascar el injector y el sistema de irrigación. De todas maneras, una vez que estos elementos están disueltos, no hay problema. Si el pH es mayor que 5.8, se recomienda usar una tercera cabeza para injectar ácido. Esto es necesario para mantener el pH entre 5.6 y 5.8 (vea la sección de pH más arriba).
Con un sistema de injección, no es necesario gastar en el tanque grande que sí es necesario para el sistema de mezclas en tanques. De todas maneras, un injector de alta calidad puede ser costoso.
Con un sistema de injector usted puede controlar mejor el nivel de fertilidad mejor que con el sistema de mezcla en tanque, ya que usted puede ajustar la dosissimplemente haciendo girar la perilla o botón. Aún más, a medida que se desee (si el dinero lo permite) una mejor precisión en el programa de fertilización, usted puede aumentar el número de cabezas injectoras. Ultimamente, una cabeza puede ser usada para cada elemento fertilizador. Los ajustes individuales pueden ser realizados en base a los análisis regulares de los tejidos.
Calibración del injector
Es importante saber la proporción que desea injectar,así usted puede calcular cuánto fertilizante debe
mezclar en los tanques de concentración. Algunos fertilizantes bienen con tablas que dan la proporción, por ej., 1:9, 1:16, 1:100, 1:200. En ciertas marcas, la proporción está designada como un porcentaje, ej., 1 porciento en vez de 1:100. Algunos injectores le permiten a usted ajustar esta proporción al hacer girar la perilla o botón, o al agregar anillos, mientras otros trabajan a una proporción ya fijada.
Si usted no sabe la proporción, es necesario calibrar el injector para aprender este importante
número. Usando un vaso de boca ancha o un vaso de precipitación, mida cuánta agua es aspirada por el injector en un minuto. Luego, usando varios vasos, uno en cada uno de las bocas emisoras (eso es, en 10 localidades), mida la cantidad de agua que es distribuida a las plantas en un minuto. Tome la media de los valores de los vasos en dónde se colectó el agua en el invernadero. Multiplique este valor medio distribuido por planta en un minuto, por el número de emisores en el invernadero. La proporción de injección es la relación entre la cantidad de agua entregada con respecto a la cantidad de agua recolectada. Divida la cantidad total emitida en el invernadero en un minuto,
en la cantidad total succionada en un minuto.
Establezca el valor 1:X, dónde X es el número que usted obtiene después de dividir. Su solución
concentrada es disuelta X veces con agua. (Existen X partes de agua por cada parte de solución de
fertilizante concentrado.)

Fuente: Por el Dr. Richard G. Snyder, especialista en Extensión vegetal.
La Universidad Estatal de Mississippi no discrimina en base a la raza, color, religión, nacionalidad, sexo u orientación
sexual, afiliación grupal, edad, disabilidad, o estado de veterano.
Publicación 2419
El Servicio de Extensión de la Universidad Estatal de Mississippi coopera con el Departamento de Agricultura de U.S.
Publicado de acuerdo a las Actas del Congreso, 8 de mayo y 30 de junio de 1914. VANCE H. WATSON, director interino.
(POD 06-06)

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...