PRODUCCIÓN ORGÁNICA DE PAPA Postcosecha

Resultado de imagen para PRODUCCIÓN ORGÁNICA DE PAPA   Resultado de imagen para PRODUCCIÓN ORGÁNICA DE PAPA
PRODUCCIÓN ORGÁNICA DE PAPA
Postcosecha
7.3.1. Selección y Clasificación
La selección de los tubérculos, debe tener en cuenta que estos se encuentren sanos, descartando aquellos que presenten magulladuras, deformaciones por daños mecánicos y pudriciones.
Para la clasificación de los tubérculos, debe tenerse en cuenta las exigencias de los mercados.
Limpieza, Empacado y Transporte
Para distribuidores o supermercados, después de la selección, los tubérculos son recolectados en canastas plásticas y llevados al centro de acopio donde son lavados, secados y posteriormente son empacados en canastas plásticas y transportados al mercado de destino, es importante tapar el producto durante el transporte para evitar daño por sol.
Para el mercado local (tradicional) después de la selección en el campo, la papa se empaca en sacos de nylon para su comercialización, y es transportada en camiones o camionetas, con rumbo a las ferias populares o a los mercados mayoristas.
Almacenamiento
7.3.3.1. Para papa de consumo
Cuando la papa es destinada para consumo, cualquiera que sea el sistema de almacenamiento, se recomienda que la temperatura se mantenga alrededor de los 10º grados Celsius y la humedad relativa entre 80-85 %.
Cuando los volúmenes de papa son pequeños, se puede almacenar en sitios o bodegas con ventilación natural. Al aumentar la cantidad de producto a almacenar se requieren bodegas con ventilación forzada.
Las papas destinadas para consumo, no deben ser almacenadas a temperaturas inferiores a los 7º grados Celsius, porque pueden ocurrir cambios indeseables en la composición química de los tubérculos, que terminan poniéndose dulces y con un color oscuro en caso de que sean procesados como papa frita.
7.3.3.2. Para papa destinada a semilla
Para disminuir las pérdidas que se ocasionan por la brotación, respiración y presencia de
patógenos (agentes que pueden causar enfermedades), los tubérculos- semilla, se
almacenan en ambientes secos y a bajas temperaturas.
Para evitar la evaporación y baja de peso, es necesario mantener la temperatura a 15º grados Celsius, durante las dos primeras semanas. Después de este período, la temperatura debe mantenerse entre 4º a 5º grados Celsius.
La humedad relativa más conveniente, para conservar la semilla de papa, está entre 85-91 %. En ambientes demasiados secos, las papas se arrugan, por la pérdida de humedadde los tubérculos, con la consiguiente pérdida de peso.

Fuente: PRODUCCIÓN ORGÁNICA DE PAPA
Editor: Manuel B. Suquilanda Valdivieso

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...