Borojó Chocoano

Resultado de imagen para Borojoa patinoi Cuatrec.   Resultado de imagen para borojó fruta

Borojó Chocoano
Nombre científico: Borojoa patinoi Cuatrec.
Sinónimo: Borojoa duckei Steyerm
Familia: Rubiaceae
Nombres comunes: Borojó, parvi grande (Español); purui grande, apuni (Portugués); purui (Perú).
Descripción
Ecología, distribución y adaptación
Se encuentra de manera silvestre en la región lluviosa y húmeda de la costa del pacífico de Colombia, comprendida entre las cuencas del río Baudó, San Juan y Atrato, quedando ésta entre el nivel de mar y los 100 m de altura; región que presenta una precipitación pluvial media anual de 3.000 a 4.000 mm., temperatura media de 26°C a 28°C y la humedad relativa de 75% a 85%, en condiciones de sombra producidas por otras especies arbóreas. Se adapta bien a zonas con hasta 1.200 m de altitud. (1)
Tiene comportamiento óptimo en suelos franco limosos, profundos, con buen drenaje y ricos en materia orgánica. (3)
En la actualidad su dispersión geográfica puede circunscribirse sobre la llanura y la costa del litoral Pacífico Colombiano y se ha extendido poco a poco en los departamentos del Valle, Cauca, Risaralda, Meta, Antioquia y Tolima. (2)
Descripción botánica
Arbusto de 3 a 5 m de altura que ramifica desde el suelo. De raíz fibrosa, resistente y muy superficial. Tallo erecto, leñoso y duro con ramificaciones por planta a la altura del pecho de una a ocho. Hojas decusadas, con estipulas bien definidas, coriáceas, opuestas y terminales. (1)
Planta dioica. Flores masculinas en capítulos, cáliz corto, prismático o cónico, generalmente actinomorfas, sésiles, pentámeras y a veces tetrámeras desprovistas de ovario o, si éste existe, es rudimentario o no funcional. Las flores femeninas son solitarias y terminales con dos pares de estipulas bracteales y seis estigmas más largos; ovario ínfero, con cáliz umbilicado en la base, seis cavidades y muchos óvulos, corola con seis a nueve pétalos, estambres lineales, vacíos o estériles (1)
El fruto es una baya carnosa que mide de 7 a 12 cm de largo con un ancho similar, pudiendo ser piriforme y generalmente achatado en el ápice, color verde al principio y pardo claro al madurar; pulpa constituida por el mesocarpio y el endocarpio, sin separación aparente con la cáscara, con un promedio 330 semillas por fruto. (1)
La planta y su cultivo
Métodos de propagación
El Borojó se puede propagar sexualmente. Comúnmente se ha propagado por semilla.
Sin embargo, para la siembra comercial se requiere que los árboles sean propagados vegetativamente mediante injertos, estacas, acodos o chupones con el fin de que el material seauniforme de buenas características productivas, sano y con un sexo conocido, además, para inducir precocidad en las plantas. (2)
La fase de semillero y de vivero debe incluir sustrato rico en materia orgánica. Cuando las plantas alcancen 60 a 70 cm de altura se llevan a sitio definitivo (3)

Fuente: Frutales tropicales potenciales
para el piedemonte llanero
Javier Orlando Orduz R.1
Jorge Alberto Rangel M.2
CORPOICA 
1 I.A. M.Sc. Investigador Programa Regional Agrícola, Plan Regional Frutales. Corpoica Regional 8, Centro de Investigación La Libertad. Villavicencio, Meta, Colombia. corpoica@etell.net.co.
2 I.A. Particular, contratado por el Proyecto de Frutales Promisorios, Corpoica - Pronatta.

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...