BOROJO CHOCOANO Cosecha y poscosecha

Resultado de imagen para BOROJO CHOCOANO 

BOROJO CHOCOANO

Cosecha y poscosecha
Estudios efectuados con B. patinoi Cuatr. indican que es un fruto no climatérico, por lo que no completa la maduración si se cosecha verde. Por este motivo, la fruta debe ser colectada inmediatamente después de la caída. El estado maduro de la fruta se reconoce por la caída de todas las hojas de la rama, la fruta toma color verde oscuro y las estipulas del fruto se pudren. En este estado la fruta puede ser transportada a grandes distancias en empaques corrientes. Conforme madura la fruta recogida del suelo, toma color pardo claro y consistencia blanda, por lo que necesita transportarse rápidamente en empaques especiales, lo cual eleva el costo de comercialización. (1)
En el Borojó se presenta el fenómeno conocido como alternancia que significa años de altas producciones seguidos de años de bajas producciones. (3)
Uso y comercialización
Uso
Es una de las frutas con mayores propiedades nutricionales. Es utilizada para preparar bebidas refrescantes, además, es empleada en la preparación de helados, mermeladas, salsas, jaleas, compotas, vinos, etc. (2)
En medicina casera se aprovecha para regular la hipertensión como diurético, para problemas pulmonares, como cicatrizante de heridas, para curar la culebrilla (herpes) y para combatir la desnutrición, por su valor proteico. (2)
Composición química y valor nutricional
Borojoa patinoi tiene frutos con peso promedio de 740 g, rango entre 250 - 1.000 g, los cuales están constituidos en 88% por pulpa y el 12% restante por la semilla y la cáscara.
Con frecuencia, las semillas llegan a constituir hasta 10% del peso del fruto.
La composición de 100 g de pulpa se presenta en la Tabla 16, en el que se observa que
la pulpa de este frutal tiene alto contenido de fósforo y un buen nivel de carbohidratos
y de calcio. Por su parte, las semillas tienen la siguiente composición: humedad 36,0%;
grasa 0,9%; proteína 11,0%; cenizas 0,9%; carbohidratos 13,0% y fibra cruda 39,0%. (1)
Agroindustria
La parte comestible de B. patinoi Cuatr. puede ser procesada en forma de pulpa o de hojuelas deshidratadas. La pulpa es muy adhesiva, por lo que debe utilizarse envases de plástico o de vidrio. La pulpa de fruta madura puede conservarse al ambiente y en nevera, en envases herméticos, por hasta seis meses, sin necesidad de aditivo. En la superficie del fruto o de la pulpa desarrollan frecuentemente micelios de hongos,
probablemente Aspergillus y Penicillium, la cual debe ser prevenida mediante un buen
lavado y desinfectado antes del pulpeado. En el fruto estos hongos no causan daño,
porque no pasan el pericarpio y tienen efecto excluyente sobre otros hongos. (1)
También es posible producir hojuelas deshidratadas de pulpa, las cuales pueden rehidratarse posteriormente, para la preparación de jugos. (1)
La aplicación de calor durante el proceso de transformación, elimina el aroma y el sabor grasoso característico de la fruta. (1)

Fuente: Frutales tropicales potenciales
para el piedemonte llanero
Javier Orlando Orduz R.1
Jorge Alberto Rangel M.2
CORPOICA - PRONATA 

Entradas populares de este blog

CULTIVOS HIDROPONICOS BOLSAS PLÁSTICAS LARGAS