GUÍA TECNOLÓGICA SOBRE EL CULTIVO DEL AGUACATE SIEMBRA Y ESTABLECIMIENTO

Resultado de imagen para cultivo de aguacate en colombia   Resultado de imagen para cultivo de aguacate en colombia

GUÍA TECNOLÓGICA SOBRE
EL CULTIVO DEL AGUACATE
SIEMBRA Y ESTABLECIMIENTO
Acondicionamiento del Terreno
El acondicionamiento del terreno conlleva actividades como las siguientes:
Labor de subsolado del suelo con un tractor y sacada de piedras.
Nivelado del terreno para evitar encharques. Si existen encharques se realizan drenajes.
Siembra de cercas vivas en los lados donde predomina el viento.
Construcción de muros si el sistema de mojada es por gravedad con mucha pendiente, si el terreno es de poca pendiente se moja en surcos de más de un pie de altura para lograr una mejor infiltración del agua.
Marcos de Plantación:
Esta es una de las decisiones que debe ser mejor ponderada ya que de ella depende el sistema de manejo de la plantación. Generalmente, se consideran en forma global densidades de plantación: alta, media y baja, pero es una gama continua y los factores a tomar en consideración al elegir una son múltiples. Los más importantes son las condiciones del terreno, el sistema propuesto para el manejo de la plantación y la variedad a cultivar.
Si la pendiente del terreno dificulta la mecanización, la pluviometría de la zona y la disponibilidad de riego, conjuntamente con el vigor de la variedad a cultivar, son los factores a ponderar. En terrenos con pendientes suaves o llanos, además de las variables anteriores, hay que agregar la mecanización en el control de malezas, la fertilización, el control de plagas, el mantenimiento de drenajes y, eventualmente, la poda. En el cuadro siguiente se proponen rangos y algunas observaciones para estas densidades globales.
Los marcos de plantación más recomendados son:
6 x 6 m. 227 plantas/ha 17 plantas/ta.
7 x 7 m. 204 13
6 x 5 m. 333 21
Como cultivos intercalarios se recomiendan el plátano, guineo, guandul y lechosa, entre otros.
Si el proyecto se realiza en zonas de pendiente se debe realizar la práctica de construcción de terrazas para evitar la erosión del terreno.
Hoyado
Los hoyos deben realizarse de 4560 días antes de la siembra, con dimensiones de un metro de diámetro. En el fondo se coloca el terreno más oscuro (horizonte A) para mejorar el nivel nutritivo disponible a la nueva planta. Debe mantenerse el mismo cuello de la planta en la maceta o saco. No hay necesidad de quitar el saco porque las raíces exploran bien toda el área.
Si se entierra el injerto puede ocurrir el fenómeno de afrancamiento, o sea, la emisión de raíces de la parte injertada. Debe colocarse un tutor o estaca a cada planta hasta que resista el azote del viento. Se recomiendan dos hileras de la variedad más comercial (Por ejemplo, Semil 34, o Simmonds) y una hilera del polinizador (Por ejemlo, H. Hall o Pollock).
Cuando se abra, el hoyo debe llenarse con gallinaza u otra materia orgánica apropiada antes de la siembra. Así se logra mayor acumulación de humedad y el sistema radicular se mantiene creciendo.
Variedades.
Hay un número considerable de variedades de aguacate disponibles para siembra, incluyendo muchos cultivares criollos que por su maduración temprana (JunioAgosto) y su sabor agradable son muy apreciadas en el mercado local y en el de exportación, principalmente en la costa este de los Estados Unidos. Entre estos se incluyen el Morado Criollo, el Criollo de Altamira, el Criollo de Hondo Valle y el Morado redondo.
Las variedades: Hass, Simmonds, Choquette, Semil y Booth 7 tienen muy buena aceptación en los mercados de exportación, la primera, principalmente en la costa oeste de los Estados Unidos y las demás en la costa este de ese país. Variedades como Lula, Booth 8, Dr. Dupuis, Pollock, y otras, pueden ser elegidas dependiendo del mercado al que se quiera dirigir la producción, la época en que se quiera producir y las condiciones de clima y suelo donde se ubique la finca. La densidad de población también es un factor importante al elegir las variedades a sembrar en la finca.
Zonas de siembra de las variedades, suponiendo disponibilidad adecuada de agua, densidad de siembra y profundidad de suelo bien drenado.

Fuente: GUÍA TECNOLÓGICA SOBRE
EL CULTIVO DEL AGUACATE
Autores
Ing. Agrón. Sixto Ml. Bisonó Pérez
Ing. Agrón. José R. Hernández B.

Entradas populares de este blog

CULTIVOS HIDROPONICOS BOLSAS PLÁSTICAS LARGAS

Anexo 1. Buenas prácticas agrícolas para el cultivo del café en Colombia (BPA)