Producción orgánica de papa - Barreras rompevientos

Resultado de imagen para Producción orgánica de papa   Resultado de imagen para Producción orgánica de papa

Producción orgánica de papa
Barreras rompevientos
Es importante establecer barreras corta vientos alrededor de las áreas destinadas a la producción de cultivos a fin de evitar daños mecánicos a las plantas o que estas sean afectadas por las heladas debidas a la presencia de bajas temperaturas. Las barreras corta vientos también evitan que el suelo no se seque por efecto del viento.
El viento puede aumentar también la tasa de respiración ocasionando que la planta gaste energía que hubiera utilizado para la producción. Hay información que establece que la planta puede llegar a bajar su rendimiento hasta un 35% por causa del viento cuando todavía no hay daño mecánico en la planta. Cuando la planta presenta lesiones se tiene el riesgo de infección de enfermedades que pueden acabar el cultivo en su totalidad.
Las barreras cortavientos se puede implementar sembrando alrededor de las chakras especies nativas tales como: yagual, quishwar, pumamaki, chilca, retama, etc.
5.3.8. Rotaciones del cultivo
Con el propósito de evitar el agotamiento de la fertilidad de los suelos y procurar romper el hábitat de desarrollo de las plagas (insectos, ácaros, nemátodos y patógenos causantes de enfermedades), es importante practicar las rotaciones de cultivos, esto es no sembrar el mismo cultivo en el mismo sitio.
6. MANEJO ECOLÓGICO DE PLAGAS
El Manejo Ecológico de Plagas (MEP), es una práctica esencial para prevenir que estas hagan daño a los cultivos y a la economía de los productores.
La mejor manera de prevenir que las plagas hagan daño al cultivo de papa, es proporcionando a este una fertilización balanceada.
Hay diversas métodos de manejo de las plagas, con los cuales se pueden establecer diversas estrategias que conlleven a prevenir o a controlar el ataque de las plagas, sin contaminar el ambiente, ni impactar negativamente contra la salud de los agricultores y los consumidores. Entre estos métodos, se encuentran los siguientes.
6.1. Para el manejo de los insectos plaga
6.1.1. Insectos que atacan al follaje
6.1.1.1. Pulguilla (Epitrix sp)
Realizar aspersiones foliares cada 8 a 15 días a base de Beauveria bassiana (2 a 3 g/litro de agua). Extracto de Neem (5 a 7 cc/litro de agua) o Extracto acuoso de tabaco (10 cc/litro de agua)
6.1.1.2. Trips (Frankliniella sp)
Realizar aspersiones foliares cada 8 a 15 días a base de Extracto de Neem (5 a 7 cc/litro de agua). Extracto acuoso de tabaco (10 cc/litro de agua)
6.1.1.3. Pulgón (Myzus persicae Sulz) y (Macrosiphum euphorbiae Thos)
Realizar aspersiones foliares cada 8 a 15 días a base de Extracto alcohólico de ajo-ají (5 a 7 cc/litro de agua). Extracto de Neem (5 a 7 cc/litro de agua).
6.1.1.4. Minador de la hoja (Lyriomyza sp)
Realizar aspersiones foliares cada 8 a 15 días a base de Extracto de Neem (5 a 7 ml/litro de agua), Extracto alcohólico de ajo-ají (5 a 7 cc/litro de agua), Extracto acuoso de tabaco (10 cc/litro de agua)
6.1.1.5. Gusanos de la hoja (Copitarsia sp)
Realizar aspersiones cada 8 a 15 días foliares a base de Bacillus thuringiensis (2 a 3 g/litro de agua). Extracto de Neem (5 a 7 cc/litro de agua).
6.1.2. Insectos del suelo
6.1.2.1. Gusano blanco (Premnotrypes vorax Hust)
Realizar aspersiones foliares cada 8 a 15 días, a base de Beauveria bassiana: 3 cc/litro de agua
6.1.2.2. Gusano trozador negro (Agotis ypsilon) y Cutzos (Barotheus sp.)
Realizar aplicaciones de cebos a base de una mezcla de Thuricide, Dipel, Javelin
(Bacillus thuringiensis), 4 a 6 gramos/litro de agua + 200 cc de melaza/ litro de agua + 4 kg de salvado de trigo. El cebo se pone en pequeñas cantidades en la base de la planta..
6.1.2.3. Nemátodos (Heterodera pallida Stone)
Aplicar al cuello de la planta, diluciones conidiales a base del hongo Phaecelomices lilacinus (Concentración 4 x 108 conidios por gramo de sustrato), en una dosis de 2.5 gramos/litro de agua. Las aplicaciones deben hacerse a la base de la planta, cada 8 a 15 días.

Fuente:
(Manual Técnico)
Editor: Manuel B. Suquilanda Valdivieso


Entradas populares de este blog

CULTIVOS HIDROPONICOS BOLSAS PLÁSTICAS LARGAS