Cultivo del Araza Principales enfermedades

Resultado de imagen para Cultivo del Araza   Resultado de imagen para Cultivo del Araza


Cultivo del Araza
Principales enfermedades
En las hojas de las plantas adultas se presentan líquenes y en algunos casos necrosis causados por hongos los cuales no son limitantes a la planta. (9)
• La roya (Puccinia sp.) ha sido registrada en la región de Manaos (Brasil). No se tiene estimado los daños que produce. (1)
• Antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides). Esta enfermedad se puede controlar con podas de las ramas afectadas y aplicaciones semanales de fungicidas cúpricos en una concentración del 3%. (3)
Cosecha y poscosecha
La cosecha en plantas adultas se realiza todo el año. La planta tiene simultáneamente flores y frutos, aunque existen periodos de mayor cosecha como son los meses de octubre a enero y de abril a junio en la amazonía peruana. (1). La fruta esta lista para cosecha aproximadamente entre 70 a 80 días después de la aparición de la flor. La recolección de frutos se debe hacer dos a tres veces por semana. (3)
La fruta es muy susceptible a sufrir daño por manipulación y transporte, especialmente cuando está madura, por esto, la cosecha se debe realizar cuando el fruto está casi verde (pintón). El fruto continua su proceso fisiológico y madura después de cosechado, pero obtiene más aroma cogido maduro. Una vez cosechado debe colocarse en cajas con menos de tres hileras de frutos cada una y transportado con cuidado para evitar el aplastamiento. Frutos mantenidos a temperatura ambiente (26°C) pierden 2,8,16 y 23% de peso en el tercer, cuarto, quinto y sexto día de almacenamiento. Si la fruta ha sido cosechada semimadura, la disminución del peso es mayor. (1)
Las mejores condiciones para almacenar los frutos son 13°C de temperatura y 75% de humedad relativa. Temperaturas alrededor de 8°C ocasionan quemaduras y disminución del peso del fruto. (3)
Debido a la perecibilidad del fruto y posibles daños ocasionados en el transporte, es aconsejable retirar la semilla para utilizar o manejar la pulpa congelada. La pulpa puede guardarse congelada a menos 10°C. (1)
Uso y comercialización
Uso
La fruta se emplea en la preparación de jugos, néctar, helados y mermelada, también tiene potencial para la extracción de los principios aromáticos por su olor agradable y exótico, que podría ser utilizada en la industria de perfumes. (1)
Dado el alto porcentaje de la pulpa (70%) se puede utilizar para combinar con otras frutas.
En este caso el sabor característico del Arazá desaparece con cinco minutos de cocción. (1)
Composición química y valor nutricional
Existe bastante variación en la composición química del Arazá, correspondiendo a la variedad de ecotipos y subespecies cultivadas. La pulpa tiene entre 90% y 94% de agua, con pH 2.0 a 2.5 y 4° Brix. La composición promedio por cada 100 g de pulpa se puede observar en la Tabla 15.
Agroindustria
La pulpa constituye el 70% del peso del fruto fresco y tiene un rendimiento de 51% a 55% de pulpa refinada. La extracción de la pulpa es relativamente fácil, una vez extraída la pulpa se puede guardar en bolsas o recipientes plásticos a menos de 10°C. Debe utilizarse fruta madura, la semimadura es demasiado ácida, con poco aroma y presenta menos facilidad para extraer la pulpa. (1)
La pulpa fresca o congelada se puede utilizar en la agroindustria para diferentes fines, siendo recomendable refinar la pulpa para que los productos elaborados sean de textura uniforme. La pulpa pasteurizada a 80°C por seis minutos y congelada a menos de 20°C se mantiene como un producto estable más de seis meses sin cambiar las características organolépticas, excepto la hidrólisis de las cadenas pépticas que hace más fluida la pulpa. (1)
Se puede elaborar un néctar con un homogenizador para evitar la formación de dos fases en el producto elaborado, en este caso el néctar debe tener 14° brix, pH 3.4 y una relación de dilución 1 : 4.5. (1)
La jalea de Arazá es muy agradable, siendo la cantidad adecuada de azúcar y pectina a agregar del 12% respectivamente, del total de la pulpa, con 60° brix de concentración final. Estas jaleas tienen mejor apariencia cuando se adiciona glucosa sustituyendo 55% del azúcar y 8% de la pectina con relación al azúcar. Otros productos elaborados con la pulpa son: helados, tortas, cócteles y vinos. (1)
Por otro lado es posible producir la fruta deshidratada del Arazá que puede ser utilizada para reemplazar el durazno deshidratado, con características similares. Pruebas con secadores solares proyectaron resultados satisfactorios, pero se lograría un mejor producto con secadores a gas o energía eléctrica. (1)


Fuente: Frutales tropicales potenciales
para el piedemonte llanero
Javier Orlando Orduz R.1
Jorge Alberto Rangel M.2
CORPOICA - PRONATTA 

Entradas populares de este blog

CULTIVOS HIDROPONICOS BOLSAS PLÁSTICAS LARGAS