CULTIVO DE AGUACATE La planta y su cultivo

 Resultado de imagen para CULTIVO DE AGUACATE La planta y su cultivo


Frutales tropicales potenciales para el piedemonte llanero
CULTIVO DE AGUACATE
La planta y su cultivo
Métodos de propagación
El Aguacate se puede propagar de forma sexual utilizando la semilla o de form asexual mediante  la injertación. No se recomienda el establecimiento de huertos comerciales con plantas provenientes de semilla por la amplia variabilidad de los árboles que rara vez son iguales a sus progenitores, además los árboles propagados por semilla tardan mucho en entrar a producción (de 3 a 5 años más tarde que los injertados). (5)
El injerto (asexual) es el método más apropiado para propagar variedades seleccionadas para el establecimiento de un huerto comercial ya que los árboles injertados son uniformes en cuanto a la calidad forma y tamaño de la fruta (5)
La semilla, debe ser de frutos fisiológicamente maduros, de árboles sanos y vigorosos, libres de la enfermedad  Phytopthora cinnamomi colectados del árbol y no del suelo. Para evitar la contaminación con el hongo se puede someter la semilla durante 30 minutos a un baño de agua a una temperatura de 50°C.
La siembra puede hacerse en bolsas de 15 x 25 cm, aunque se ha encontrado que puede sembrarse en bolsas de 5 - 6 x 25 cm, retirando la envoltura y cubriéndola con un poco de tierra. Para acelerar la germinación se puede cortar la semilla por uno o ambos extremos.
La propagación asexual se puede realizar por injertos, utilizando los métodos como: veneer, chip budding, escudete y hendidura lateral. La plántula esta lista para injertar, a los 60 dias después de iniciar la germinación.
Prácticas de cultivo
Es necesario seleccionar lotes con excelente drenaje interno o de lo contrario, se deben costruir para retirar el exceso de agua superficial. Son preferibles los suelos de textura franca y franco arenosa.
La distancia más apropiada puede ser de 8 x 5 metros, pero en suelos más fértiles  pueden llegar a ser de 10 x 6 en rectángulo lo que facilita la mecanización.
Para establecer el cultivo en sitio definitivo es necesario realizar las aplicaciones de correctivos en la franja donde se va a establecer el cultivo; abrir hoyo de 40 cm de diámetro y 45 cm de profundidad, se le agrega una a dos paladas de materia orgánica, fósforo y cal dolomita. Otros autores afirman que no es necesario abonar el fondo del  hoyo con materia orgánica y minerales ya que podría resultar nocivo.
En cuanto a fertilización, el Aguacate requiere principalmente potasio, nitrógeno, fósforo y azufre, y en menor cuantía el calcio y el magnesio. Es una especie susceptible a los excesos de cloro, por lo que se recomienda no utilizar cloruro en la fertilización. (en particular cloruro de potasio). Se considera que debe establecerse una relación 1:0.5:1 de N:P:K. En las Tablas 8, 9, 10 y 11, se sugieren niveles de fertilización para este cultivo.
El Aguacate tiene elevadas necesidades de nitrógeno durante el periodo de floración y fijación de frutos, debido a sus altas concentraciones salinas los fertilizantes a aplicar deben ser divididos en varias dosis.
El diagnóstico sobre el estado nutricional del cultivo se puede realizar con base en análisis de suelos y análisis foliar para su interpretación. Para el caso del muestreo foliar  no debe escogerse ramas con los brotes del año, ni con fruto. Se escogen las que estén sanas y completas, localizadas en la parte intermedia de los brotes manteniendo el mismo orden. Se colectan de seis a ocho hojas por árbol, se guardan en bolsas plásticas y se refrigeran. En la Tabla 12 se presentan los valores para determinar el estado nutricional del cultivo según el análisis foliar.
Para el control de malezas se recomienda el plateo mientras el árbol se desarrolla, preferiblemente con herbicidas sistémicos.
Fuente: Frutales tropicales potenciales  para el piedemonte llanero
Javier Orlando Orduz R.1
Jorge Alberto Rangel M.
© Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica. Regional 8.

© Programa Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria, Pronatta.

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...