Cultivo del aguacate Cosecha y pos-cosecha

Resultado de imagen para Cultivo del aguacate Cosecha y pos-cosecha

Cultivo del aguacate
Cosecha y pos-cosecha
El aguacate pertenece al grupo de las frutas que no son comestibles al momento de la cosecha y deben ser sometidas a condiciones favorables para que alcancen un sabor adecuado.
La maduración se da a partir de la cosecha, porque mientras el fruto permanezca adherido al árbol ésta no comienza (1). Los frutos se deben recolectar del árbol cortándolo con una tijera y dejando parte del pedúnculo. El embalaje se debe hacer en cajas de cartón. (2)
El aguacate presenta en pos cosecha una alta tasa de respiración y gran susceptibilidad al daño por frío. Las temperaturas de almacenamiento recomendadas para los frutos de antillana es de 12°C, para la guatemalteca 4.0°C y para la mexicana 8.0°C. La humedad relativa debe ser entre 80 y 90% , pero en general una temperatura entre 19 a 21°C permite que madure totalmente de los 6 a 8 días. La medida del punto óptimo de cosecha se hace determinando el porcentaje de aceite en el fruto o midiendo el contenido de enzima pectinmetilesteraza. (2)
Uso y comercialización
Uso
La pulpa es de color verde crema y se utiliza para el consumo en fresco con adición de algunos saborizantes como sal, vinagre o jugo de limón. Se consume en ensaladas, cócteles o como sustituto de la mayonesa. Procesado se puede consumir como guacamole.
Composición química y valor nutricional
El aguacate no es una fuente primaria de proteínas, siendo principalmente de ácidos grasos Mono insaturados. Es un fruto rico en minerales.

Fuente: Frutales tropicales potenciales para el piedemonte llanero
Javier Orlando Orduz R.1
Jorge Alberto Rangel M.2
Manual de Asistencia Técnica No. 8


Entradas populares de este blog

CULTIVOS HIDROPONICOS BOLSAS PLÁSTICAS LARGAS

Anexo 1. Buenas prácticas agrícolas para el cultivo del café en Colombia (BPA)