Guía del cultivo del tomate en invernaderos - Polinización

   

Guía del cultivo del tomate en invernaderos
Polinización
La polinización de la parte femenina de la flor debe ocurrir antes de que pueda formarse la fruta.
Cualquier actividad o inactividad que prevenga la completa polinización reduce el número de frutas por planta. Los resultados de una polinización pobre pueden ser: fruta deforme si las semillas no se desarrollaron uniformemente con la fruta, fruta más chica, frutas con lomos en la parte superior. La deficiencias de nutrientes, toxicidad de nutrientes, etc., como así también la falta de transferencia de polen.
Las flores de tomate tienen la parte femenina y la parte masculina en cada flor. Botánicamente, estas son “llamadas” flores perfectas. Las plantas de tomates de campo son polinizadas principalmente por el viento más que por las abejas, las cuales polinizan muchas otras hortícolas. La mayoría del polen de las flores fertilizan el ovario de la misma flor, a pesar de que algo del polen llega a las flores de los alrededores. El viento mueve la flor así el polen deja la antera y llega al estigma. En el invernadero, el viento no es lo sufiecientemente fuerte como para mover las flores y transferir el polen. A pesar de que el invernadero está ventilado con ventiladores, en días frescos cuando los ventiladores no están en funcionamiento, el aire es relativamente quieto.
La óptima temperatura para la polinización es de 70 °F a 82 °F. La humedad óptima relativa es del 70 por ciento. Cuando la humedad relativa está por encima del 80 po rciento, los granos de polen se aglomeran y no se dispersan bién. Con humedad relativa inferior a 60 porciento por períodos extendidos, el estigma se puede secar de tal forma que los granos de polen no se pegarán al mismo. En condiciones ideales, la fertilización ocurre 48 horas después de la polinización.
Los productores serios de tomates de invernadero deberían usar un polinizador eléctrico para asegurar una buena cantidad de fruta. (¿Qué es un productor “serio”?; el que produce tomates para obtener ganancias.)
En un invernadero dedicado para el tiempo libre, probablemente no se necesite el polinizador. Usted puede comprar un polinizador en la mayoría de los distribuidores de artículos para invernaderos. Los mismos pueden ser accionados con una batería alcalina descartable o con una bateria de 6 voltios recargable. Si compra una batería recargable con un cargador, puede ser menos costoso que comprar continuamente baterías alcalinas. También, usted no debería nunca estar sin electricidad. La batería recargable puede ser enchufada después de ser usada así está lista para la próxima polinización. ¿Cuánto tiempo lleva polinizar? Haga vibrar cada racimo (no cada flor) por alrededor de medio segundo. Toque la varilla en la parte superior del pedicelo (tallo de la flor). No toque las flores individuales, ya que esto las dañará, causando fruta dañada. Se estima que un acre (10.000 plantas) lleva 5-6 horas para ser polinizado.
Para un invernadero de 24 - 96 pies, sería 20 minutos.
A los nuevos productores les puede llevar una hora o más para ganar experiencia.
Si usted tiene 10.000 pies cuadrados o más bajo un mismo techo, considere seriamente el uso de los abejorros para la polinización. Compre un enjambre de abejorros de los revendedores comerciales. Use un polinizador eléctrico si usted tiene una o dos líneas conectadas, o más líneas que no están bajo un mismo techo. Para rangos entre  5.000 y 10.000 pies cuadrados bajo un mismo techo, necesita comparar el costo del enjambre de abejorros con el costo de la mano de obra para polinizar. Generalmente, un enjambre durará 8 semanas antes de que necesite reemplazarlo con uno nuevo. Es una buena idea dejar que se superpongan el tiempo entre el nuevo y el viejo enjambre. Nota: Aun así se usen los abejorros, se necesitará un polinizador eléctrico para polinizar las primeras flores que se abren. Los enjambres deberían ser introducidos cuando el 50 por ciento de las plantas están en flor.
Fuente: Guía del cultivo del tomate en invernaderos


Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...