Cultivo sin Suelo de Hortalizas Riegos a hora fija


Cultivo sin Suelo de Hortalizas
Riegos a hora fija
Por medio del cual se establecen riegos a horas prefijadas. Es de gran utilidad tras el trasplante del cultivo y durante las dos a tres semanas. Diariamente se realizan de uno a tres riegos manteniendo la humedad suficiente para el correcto arraigue de la planta. También son muy útiles dentro de la programación, en combinación con otros modos de programación, para dar riegos en momentos fijos del día.
7•5•2 Riegos cíclicos
Se programa una hora de comienzo y finalización del riego y duración del intervalo entre riegos.
Combinado con un programa de riegos a hora fija nos permite realizar una programación de riegos que se ajusta bastante a las necesidades de un sistema de cultivo sin suelo. Un programa similar al expuesto en el epígrafe 7.3. se podría conseguir con una programación de riegos cíclicos con un período de pausa de 2 horas, inicio del riego a las 8 h y finalización a las 20 h. y para suplir las mayores necesidades en las horas centrales del día añadir arranques a hora fija a las 11, 13 y 15 h, obteniendo un programa de 10 riegos diarios. En una situación de nubes y claros se podrían desprogramar los riegos a hora fija, en un día completamente nublado desprogramaríamos los riegos cíclicos y en situaciones puntuales de mayor necesidad de riego simplemente se puede realizar algún riego manual.
7•5• 3 Riegos por radiación
La radiación está altamente relacionada con la tasa de transpiración de la planta. Existen ordenadores de riego que llevan conectada una señal exterior, un solarímetro, capaz de medir la intensidad luminosa instantánea y la radiación acumulada.
Generalmente se trabaja con radiaciones acumuladas, asociamos un valor de radiación acumulada y su equivalencia a un riego. En el momento en que se activa el riego, en el sector en cuestión el contador de radiación se pone a cero e inicia de nuevo la acumulación.
El valor de radiación equivalente a un riego depende de muchos factores agronómicos como estado del cultivo, densidad de plantación, época de cultivo, tipo de invernadero, ubicación, etc., de forma que es muy difícil a nivel práctico universalizar un valor de radiación. El valor de radiación equivalente a un riego lo deberemos obtener experimentalmente y posteriormente, se deberá modificar ligeramente en función de las necesidades de cultivo.
La programación por radiación funciona bastante bien y es empleada por un gran número decultivadores, en ocasiones va asociada a riegos a hora fija programados a primera hora de la mañana o para riegos nocturnos. Generalmente se establece un período del día en el que queremos regar por radiación e incluso existe la posibilidad de no poner a cero el contador para continuar acumulando radiación a la mañana siguiente.
Este tipo de programación presenta como inconveniente el no considerar los incrementos de evapotranspiración por el efecto del viento, en concreto por el efecto del viento seco del oeste “poniente”, que se produce en la Comunidad Valenciana, debiendo en dichas condiciones efectuar correcciones por el mayor consumo de agua.
Los solarímetros pueden colocarse en el interior o al exterior del invernadero y es muy importante evitar posibles sombras y un mantenimiento periódico de limpieza.
Fuente: Cultivo sin Suelo de Hortalizas
S è r i e D i v u l g a c i ó T è c n i c a
Aspectos Prácticos y Experiencias
Carlos Baixauli Soria

José M. Aguilar Olivert

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...