Cultivo sin Suelo de Hortalizas Carencias nutricionales Deficiencia de fósforo


Cultivo sin Suelo de Hortalizas
Carencias nutricionales
Deficiencia de fósforo
Las bajas temperaturas afectan a la asimilación por parte de la planta del fósforo, produciéndose carencias de fósforo en períodos de bajas temperaturas y en especial en estos cultivos sin suelo, por enfriamiento del sustrato.
Clorosis férrica
Tal y como se ha indicado anteriormente, en los sistemas de cultivo sin suelo se pueden producir síntomas de deficiencia de hierro, con un aporte adecuado en cantidad manejando un pH de 5,5. Cuando se emplean sulfatos de hierro o quelatos poco estables, principalmente durante los primeros meses en cultivos como el tomate y el pimiento, podemos medir valores de pH de la solución nutritiva en la raíz de la planta de 8, bloqueando el hierro. Ello se debe a que en las primeras fases de cultivo se riega poco y a nivel de raíz se producen reacciones, pudiendo descompensarse las concentraciones de OH- respecto a las de H+, haciendo subir el pH.
En estas situaciones se recomienda aportar un quelato de hierro en forma de complejo EDDHA, hasta corregir el nivel de pH en el sustrato.
Otras carencias nutricionales
Relacionada con la anterior, en ocasiones se puede producir carencias de zinc y manganeso. Un exceso de un ión en la solución nutritiva puede provocar bloqueo de otros nutrientes. Por otra parte un exceso de algún elemento puede provocar también síntomas, afectar a la producción y producir fitotoxicidades.
Síntomas de exceso de sales
En los sistemas de cultivo sin suelo resulta relativamente fácil llegar a situaciones de exceso de salinidad en sustrato, principalmente cuando se manejan aguas salinas, aportes inadecuados de fertilizantes o una mala gestión de riegos.
Los excesos de sales provocan desequilibrios nutricionales en la planta, llegando a producir pérdidas en la producción. Como síntoma, aparecen desecaciones en los ápices de las hojas, reducción del crecimiento, frutos de menor tamaño, mayor susceptibilidad a determinadas enfermedades e incluso desecamiento de la planta.
Un correcto manejo de la nutrición, el riego, en especial de la gestión del drenaje y las medidas diarias de CE del extracto, deben ir encaminadas a evitar posibles desajustes por excesos de sales.
Pie de elefante
Esta alteración se produce en pimiento, consiste en una hipertrofia de la base del tallo en unión con la raíz, formando un disco o callo que cicatriza mal con posible entrada de enfermedades.
Aparece con excesos de humedad por encharcamientos en la zona de inserción del tallo con la raíz.
Se puede evitar separando el gotero de la base del tallo y realizando repicado en la fase de semillero, enterrando el hipocotilo hasta los cotiledones, evitando la formación del callo en corona.
Frutos Partenocárpicos
En pimiento y sobre todo en variedades del tipo Lamuyo y California, esta fisiopatía es producida principalmente con cuajado de frutos bajo temperatura ambiente inferior a los 14ºC, apareciendo frutos planos y sin semillas en su interior. En los sistemas de cultivos sin suelo la sensibilidad es mayor debido a temperaturas más bajas del sistema radicular, hipoxia y posibles podredumbres que induce niveles de citoquininas excesivas, inhibiendo la acción de las enzimas transportadoras, con acumulación de ácido indolacético en las flores, produciendo frutos partenocárpicos.
Quemadura del cuello de la planta
Un exceso de agua en el cuello de las plantas, sobre todo en melón, pimiento y tomate, junto con elevadas temperaturas, puede provocar una desecación del cuello llegando a morir la planta.
Se puede evitar con el empleo de tacos en la fase de semillero, dejando la zona del cuello a mayor altura que el sustrato.
Tras el trasplante y con riegos realizados en las horas centrales del día, en períodos calurosos, se pueden producir escaldados del cuello de la planta y quemadura de raíces por exceso de temperatura.
Se aconseja adelantar los riegos y enterrar los laterales para evitar el sobrecalentamiento del agua de riego.
Fuente: Cultivo sin Suelo de Hortalizas
S è r i e D i v u l g a c i ó T è c n i c a
Aspectos Prácticos y Experiencias
Carlos Baixauli Soria

José M. Aguilar Olivert

Entradas populares de este blog

CULTIVOS HIDROPONICOS BOLSAS PLÁSTICAS LARGAS

Anexo 1. Buenas prácticas agrícolas para el cultivo del café en Colombia (BPA)