Establecimiento de cercas vivas simples


Las cercas vivas en las fincas ganaderas
Establecimiento de cercas vivas simples
Cuando se quiere establecer cercas vivas simples con especies como jiñocuabe, jocote, pochote o
madero negro, el procedimiento es el siguiente:
Cosecha y manejo de las estacas
Deben ser rectas y sanas, con una longitud entre 2 a 2.5 m y un grosor entre 5 y 10 cm.
Es preferible cortar las estacas en la fase lunar cuarto menguante, para causar menos daño al árbol del cual se cortan y asegurar un mayor prendimiento de las estacas. También, existe la práctica de almacenar las estacas bajo sombra, por 1 a 3 semanas antes de la siembra, para estimular la acumulación de reservas en la base y facilitar un buen enraizamiento.
Plantación
En lugares con épocas secas y lluviosas bien definidas, los productores plantan los estacones en la época seca, especialmente en los meses de febrero, marzo o abril.
Por el contrario, en lugares donde llueve casi todo el año, la plantación se puede realizar en cualquier momento.
Se recomienda plantar el estacón a una profundidad de 30 a 40 cm.
Distancia entre postes
Cuando la cerca es nueva, se colocan postes muertos cada 10 ó 15 m y luego, se plantan los estacones cada 1 ó 2 m.
En cercas muertas ya establecidas, las estacas son plantadas a la misma distancia y el alambre de púas es amarrado al estacón, con algún tipo de cuerda o piola, durante los primeros 3 a 6 meses, mientras los estacones logren enraizarse. Luego de este período, el alambre puede ser prendido con grapas.
Costos de establecimiento
El establecimiento de una cerca viva representa un costo menor (13%) al de una cerca muerta. Además, la vida útil de una cerca viva es mayor que la de una cerca muerta, lo cual resulta en un ahorro de dinero a futuro.
Establecimiento de cercas vivas multi-estratos
En el establecimiento de especies como jiñote, jocote, pochote o madero negro, se puede seguir los pasos recomendados para las cercas vivas simples.
En el caso de especies frutales y maderables, se recomienda la siembra de plantas provenientes de viveros comerciales, dado que sembrar un vivero en la finca demanda mucho tiempo y cuido.
Sin embargo, si prefiere establecer un vivero en la finca, el manejo requerido para la producción de plantas es el siguiente:
Seleccionar semillas de buena calidad
Preparar una cama o germinador con materia orgánica y arena fina. Colocar las semillas en hileras, a una distancia de 5 cm, o regarlas al voleo y luego, cubrirlas con una capa fina de tierra.
Cuando las plántulas tienen una altura de 5 cm, se transplantan a unas bolsas de plástico que se colocan en un vivero y se cuidan hasta que se llevan al campo.
El transplante o siembra definitiva en el campo se realiza cuando las plantas tienen entre 20 a 30 cm, o sea una cuarta de alto.
La distancia de siembra más usada, para especies maderables o frutales, en cercas vivas, es entre 6 y 8 m. Eso significa que se pueden sembrar de 100 a 125 árboles por km lineal.
Fuente: Las cercas vivas en las fincas ganaderas
Autores Cristóbal Villanueva, Muhammad Ibrahim, Francisco Casasola y Randall Arguedas
Revisión Analía Pugener y Jairo Mora Fotografías Proyecto GEF y Oxford Forestry Institute

Adecuación de texto y edición Pascal Chaput Diseño Enmente Impresión INPASA abril 2005

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...