Abrótano hembra (Santolina chamaecyparissus)


EL JARDÍN DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES
PLANTAS PARA LUGARES BIEN SOLEADOS CON SUELO ARENOSO O LIGERAMENTE ROCOSO.
• Abrótano hembra (Santolina chamaecyparissus) Pequeña mata muy aromática de la familia de las Compuestas, muy ramificada desde la base, de hojas perennes, recortes, pequeñas y estrechas de color verde grisáceo. Flores tubulares agrupadas en capítulos solitarios de color amarillo intenso (sin pétalos). Vive en lugares secos y rocosos, y es típica de la vertiente mediterránea, ausente en la mitad oeste de la Península. Florece por San Juan y se recolectan los capítulos florales en verano para secarlos y guardarlos.
Especificidades para el cultivo: cortaremos las inflorescencias cuando se hayan secado o cuando son frescas si las hemos guardado para sus usos medicinales. Conviene podarla bastante intensamente cada 2 o 3 años una vez haya pasado la floración para dar vigor a la planta. Tiene capacidad de brotar desde bastante abajo.
Aplicaciones: Infusión de 5-6 capítulos florales por taza de agua. Tónico estomacal, digestivo y antihelmíntico. Emenagogo de efectos suaves, para evitar los dolores menstruales y regular el flujo. El baño proporciona un efecto relajante sedante. También en aplicación externa se utiliza como remedio para las inflamaciones oculares y dentales.
Fuente: EL JARDÍN DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES.pdf
PLANTAS PARA LUGARES BIEN SOLEADOS CON SUELO ARENOSO O LIGERAMENTE ROCOSO. EL JARDÍN DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES
PLANTAS PARA LUGARES BIEN SOLEADOS CON SUELO ARENOSO O LIGERAMENTE ROCOSO.


Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...