Frutales tropicales potenciales para el piedemonte llanero Acerola


Frutales tropicales potenciales para el piedemonte llanero
Acerola
La planta y su cultivo
Propagación
La Acerola se puede propagar por semilla, estacas, injertos u otros métodos convencionales.
La planta parece no ser exigente en estos requerimientos. La viabilidad de la semilla es muy baja.
Para establecer cultivos con semillas, estas deben provenir de variedades seleccionadas no expuestas a la polinización cruzada con otros plantas de menor productividad.
Deben ser lavadas, secadas y tratadas con un protectante. Las frutas deben ser totalmente maduras para obtener un porcentaje de germinación aceptable. La germinación puede ser del 50% o llegar a ser tan baja como el 5%. Las plántulas se transplantan cuando tengan una altura de 5 a 7 cm. (4)
Los injertos son factibles de realizar pero no son muy comunes debido a que la propagación por estacas es de fácil prendimiento. Las estacas se consideran como el método más simple de propagación, al cual se le asegura un 100 % de efectividad utilizando hormonas. Las estacas de ramas de 6.0 a 12.5 mm de diámetro y de 20 a 25 cm de largo con dos a tres hojas adheridas, tratadas con hormonas y colocadas en arena u otro medio de enraizamiento bajo riego constante o periódico, pueden emitir raíces en unos 60 días. Pueden ser transplantadas a germinadores o bolsas y allí se mantendrán por seis meses a la sombra antes de ser colocadas en el campo.
La fructificación puede esperarse al año después de establecida pero no se obtendrá una buena producción sino hasta el tercer o cuarto año. Los árboles continúan produciendo bien hasta los 15 años. (4)
Los injertos son practicados cuando se desea mejorar una variedad o la resistencia a nemátodos de la raíz o cuando se tienen plantas con baja calidad y producción de fruta.
(4). Los injertos sobre patrones no han sido estudiado, sistemáticamente, sin embargo injertos sobre Byrsonima crassifolia han sido satisfactorios.
Prácticas de cultivo
La planta requiere luminosidad total para el desarrollo de la fruta, dándole importancia a la protección contra la lluvia y las heladas en regiones subtropicales. Los árboles a la sombra, pero en densidades reducidas, puede en algún momento afectarse, debido a que el sistema radicular es pequeño y superficial. La Acerola puede ser plantada intercalada con otras especies de menor densidad. (1, 2)
Las plantas pueden llevarse a campo en cualquier época del año pero el mejor tiempo es justamente antes de que se inicie la estación lluviosa. (5)
La distancia de plantación es de 4.5 metros. Como cerca viva pueden ser colocadas de 0.6 a 1.2 metros de distancia. Comercialmente se encuentran a 4.5 metros entre surcos y de 2 a 2.5 metros entre plantas y de 3.5 a 4.5 metros si los árboles se mantienen individualmente. (5)
La Acerola crece en suelos arcillosos, limosos, arenosos y otros suelos pesados, así como en los bien drenados. Las inundaciones pueden causar la muerte de la planta.
El pH mínimo debe ser de 5.5, dado que en suelos ácidos no presenta un crecimiento vigoroso. Aumentar el pH a 6.5 mejora significativamente el desarrollo radicular. En suelos ácidos es necesario aplicar cales para reducir la deficiencia de calcio y aumentar la productividad. La cal puede ser incorporada al suelo a una profundidad de 20 centímetros o más antes del establecimiento del cultivo. (1,4)
Fuente: Frutales tropicales potenciales para el piedemonte llanero
Javier Orlando Orduz R.1

Jorge Alberto Rangel M.2

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...