Barra de vídeo

Loading...

Cultivo de la piña Manejo del cultivo y cuidados culturales


Cultivo de la piña
Manejo del cultivo y cuidados culturales
2.6.1. Control de las plantaciones existentes
En el cultivo de piña se observarán los siguientes puntos:
Buena selección de plántulas (ver arriba).
Detectar si existen superficies que tienen sobreacumulación de agua. Caso que sí, aquí no se plantará piña. Estos espacios serán objeto de mejoramiento en la planificación de la rotación.
En la plantación se cuidará sobre todo que la piña y la vegetación que la acompaña tengan un crecimiento sin interrupción de ninguna clase. Toda transmisión de pulgones por hormigas se controlará a la brevedad posible. Una buena ayuda representa la pronta creación de sombra sobre las frutas.
En los sistemas agroforestales la sombra se reducirá 6 meses antes de la fecha prevista para la cosecha, para inducir a la floración.
En la temporada de cosecha se recogerán las frutas que paulatinamente vayan madurando (ver abajo).
Una vez que las plantas den frutos, se retirarán las otras piñas ya cosechadas. Los residuos de éstas serán desmenuzados y luego esparcidos en las inmediaciones.
Igualmente será necesario retirar plantas en forma periódica, dado que los brotes de la base (suckers) ya no dejan espacio suficiente para la planta mayor.
2.6.2. Control de melazas
En los cultivos de piña es difícil controlar las melazas con medios mecánicos.
Aplicar el método usual de control de malezas a los sistemas agroforestales no es posible, tampoco deseable. Si todos los espacios están ocupados por plantas, quedará poco campo para los pastos no deseados. Estos podrán ser fácilmente retirados a mano. La hierba madura la cortarán con machete o la sacarán con la mano, luego la dejarán como mulch en el mismo lugar. Una medida preventiva será la siembra de leguminosas no trepadoras (p..ej.: Pueraria ssp, Arachis pintos, algunas Vigna ssp, etc.) que cubran la superficie entera antes de plantar las piñas.
(La variedad Pueraria phaseoloides es una trepadora no apta para cultivos de piña). Por lo general este cultivo secundario suprime las malezas no deseadas.
Según la disponibilidad de agua, el cultivo - después de haber crecido lo suficiente - podrá ser recortado y luego empleado como cobertura orgánica muerta (mulch).
Fuente: Agricultura Orgánica en el Trópico y Subtrópico

Guías de 18 cultivos Piña © Asociación Naturland - 1ª edición 2000