Frutales tropicales potenciales para el piedemonte llanero - Acerola


Frutales tropicales potenciales para el piedemonte llanero
Acerola
Nombre científico: Malphigia glabra L.
Sinónimos: M. punicifolia L., M. undulata
Familia: Malphigiaceae
Nombres comunes: Acerola, Barbados Cherry, Indian Cherry, Native Cherry, Garden Cherry,
French Cherry (Inglés); Cerise, Cerisier, Cerise de St. Domingue Cerise cóte (Francés): Acerola, Cereza, Cereza Colorada, Cereza de la Sabana, Grosella, Semeruco, Cemeruco
(Español); Cerejeira (Portugues) Shimarucu (Netherlands Antilles;Malpi(Filipinas).(1,2,3,4)
Descripción
Ecología, distribución y adaptación
Es propia de las regiones silvestres de las indias occidentales, América Tropical y las tierras bajas de México al Sudeste de Texas, caracterizada por ser pequeña, de hojas puntiagudas, pequeñas flores y frutas.
Se cree que la acerola se originó en Yucatán (por evidencia lingüística) y está distribuida desde el sur de Texas, por todo México (especialmente sobre la costa occidental desde Sonora a Guerrero) y el norte de sur América (Venezuela, Surinam y Colombia) y parte del Caribe (Bahamas a Trinidad). La acerola se introdujo satisfactoriamente en todas las áreas subtropicales del mundo (Sudeste de Asia, India, sur América) y algunas de las más grandes plantaciones están en Brasil. (1)
La acerola es típica de zonas áridas y boscosas. En general, puede ser clasificada como una especie tropical y subtropical; tiene escasa tolerancia al frío. (1,2,4)
El crecimiento de la planta se obtiene con temperaturas de 15-32°C en el transcurso del año, mientras que temperaturas nocturnas de 10-15°C paran el crecimiento del cultivo.
No tolera temperaturas de menos de 7°C por largos períodos, aunque en Florida y Taiwan ocasionalmente la temperatura es menor a 5°C por cortos períodos, sin afectar la planta. (6)
Descripción botánica
Especie de crecimiento relativamente rápido como arbusto o pequeño árbol (menos de 6 m), tanto el alto como el ancho son iguales, de reducido diámetro del tronco (10 cm). Puede ser podada en cualquier sitio y resiste podas sencillas o severas. Ocasionalmente aparecen chupones. Las ramas son quebradizas y fácilmente se rompen. El sistema radicular es superficial y los árboles pueden ser afectados por el viento, pero se pueden enderezar y recuperar en poco tiempo. (1, 4)
Las hojas de la Acerola son de verde oscuro a claro, brillantes cuando alcanzan la madurez, ovadas a lanceoladas, raramente oblanceoladas, algunas onduladas, de 2 a 7 centímetros de largas y 9.5 a 40 milímetros de ancha, con ápice obtuso o redondeado, base aguda o cuneiforme, con pequeñas vellosidades que pueden ser irritantes a las personas. Puede regarse durante el estrés hídrico, se recupera bien con la aplicación de agua y florece rápidamente. (1,4)
Las flores son sésiles sobre cimas de pedúnculo corto, con cinco pequeñas flores de color rosado blanco y con cinco pétalos con borde acucharado. Cerca del 90% de las flores caen del árbol, pero el inicio de la floración puede ser usado para contabilizar este efecto. (1,4)
La floración ocurre a lo largo del año, sin embargo sucede en ciclos asociados a la lluvia. Fructifica individualmente en las axilas de las hojas. Esta ocurre inicialmente sobre las estructuras viejas. (1,4)
Raramente se observa polinización, pero se cree que puede ser por abejas solitarias.
La polinización cruzada puede o no puede ser requerida dependiendo de la variedad  sembrada. En cultivos comerciales, se produce fruta sin necesidad de polinización cruzada.
(1,4)
Las frutas son redondas como una cereza con tres lóbulos y un diámetro de 1.25 a 2.5
cm. Son de color rojo brillante (raramente amarillas a naranja) con piel delgada o gruesa.
La pulpa es jugosa, ácida a subácida, algo dulce con un sabor característico. (1,4)
Fuente: Frutales tropicales potenciales para el piedemonte llanero
Javier Orlando Orduz R.1
Jorge Alberto Rangel M.2
© Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica. Regional 8.
© Programa Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria, Pronatta

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...