Semillas - ALMACENAMIENTO Y CUIDADOS


Semillas
ALMACENAMIENTO Y CUIDADOS
Tipos de conservación:
Semillas
ortodoxas: Son semillas que permanecen viables después de su desecación (admiten ser desecadas hasta un 510% de contenido de humedad). La mayor parte de las semillas de las especies cultivadas en las regiones templadas se incluyen dentro de este tipo.
Semillas recalcitrantes: Son semillas que pierden rápidamente su viabilidad al ser desecadas (su contenido de humedad no puede ser menor de un 1230%).
Suelen ser semillas de plantas tropicales y subtropicales.
Secado de semillas
El proceso de secado tiene el fin de disminuir el contenido de humedad de las semillas antes de almacenarlas, ya que mientras menos sea la humedad con que son almacenadas mayor será su viabilidad. Como la alta temperatura también afecta la viabilidad de las semillas, el único momento en que podemos exponer a las semillas a mayores temperaturas es en el secado.
Almacenamiento
Después del secado las semillas deben conservarse en un lugar muy fresco, con sombra y baja humedad. El ideal sería a 4°C (temperatura de la parte baja del refrigerador). Envases de vidrio o metálicos son preferibles a los envases de papel o plástico. Una vez guardadas etiquetar bien la especie, variedad, fecha de recolección, almacenaje y algún dato sobre algún manejo especial u otro.
TIPOS DE SIEMBRA
Siembra directa.
En la siembra directa, las semillas se colocan en el suelo donde crecerá definitivamente la planta. Para este tipo de siembra, el suelo tiene que haber sido preparado para que tenga las condiciones de humedad y temperatura exigidas por la variedad a sembrar, respetando la profundidad y distancia de plantación.
Siembra indirecta
La siembra indirecta se lleva a cabo en almácigos, que también reciben el nombre de germinadores o semilleros, antes de ponerlas en su local definitivo. Se siembran y cultivan plantas delicadas durante sus primeros periodos vegetativos. Cuando alcancen suficiente fortaleza para resistir las adversidades climáticas se sacan para su trasplante al terreno definitivo. Este método se utiliza a fin de optimizar los cultivos, porque de este modo permite la elección de los mejores ejemplares, lo cual permite ahorrar sustrato, agua y abono.
Fuente: CLASE 3 [26/05/2012]
Semillas y tipos de siembra
Taller de Huerto Urbano, Primavera 2012. Barrio Yungay.
talleres@cultivosurbanos.org / http://yungay.cultivosurbanos.org

www.cultivosurbanos.org

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...