Semillas y tipos de siembra - ESTRUCTURA Y DEFINICIÓN


  

Semillas y tipos de siembra
ESTRUCTURA Y DEFINICIÓN
La semilla, es la estructura mediante la que realizan la propagación las plantas. Es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto y que da origen a una nueva planta. La semilla es, por lo tanto, portadora del material genético y un mecanismo de mutación y evolución de las especies por procesos de recombinación genética.
Una de las funciones importantes de la semillas es reconocer si las condiciones del ambiente son favorables para su propagación, de lo contrario ésta puede suspender su crecimiento hasta que se den las condiciones necesarias.
Algunas definiciones
· Endosperma: Tejido nutricional provisto por la planta progenitora para el proceso de germinación de la semilla.
· Cotiledón: Cada una de las hojas primordiales de la semilla, que forman parte del embrión. Tiene función principalmente nutricional, para la germinación y desarrollo de la plántula.
· Dicotiledónea: Clase de vegetales que presenta dos cotiledones en sus semillas (ej. leguminosas o fabáceas).
· Monocotiledónea: Clase de vegetales que presenta un cotiledón en sus semillas (ej.
Gramíneas o Poaceas)
· Cubierta (Tegumento) : Estructura que protege a la semilla y media el intercambio, principalmente de agua, con el ambiente.
· Plúmula: Es la parte del embrión que dará origen al tallo y hojas.
· Radícula: Es la parte del embrión que emerge primero y dará origen al sistema radicular.
· Micropilo: Estructura original del óvulo que permite el ingreso de los gametos masculinos. En la semilla, es por donde ingresa principalmente el agua para permitir la germinación.
· Germinación Hipógea: Es aquella en que los cotiledones quedan bajo la tierra. (Ej. habas)
· Germinación Epígea: Es aquella en que los cotiledones emergen. (Ej. porotos, girasoles.)
El proceso de germinación está dirigido a nivel hormonal en la semilla, y es influido por distintos factores que veremos a continuación.
ASPECTOS IMPORTANTES DE LAS SEMILLAS
Viabilidad de la semilla.
La viabilidad de un lote de semillas, hace referencia a su capacidad de germinar y de originar plántulas normales en condiciones ambientales favorables. La viabilidad se ve afectada por la temperatura y la humedad: las semillas expuestas a altas temperaturas y a alta humedad van perdiendo si viabilidad.
Dormancia o Latencia.
No todas las semillas que no germinan están necesariamente muertas. Esto se debe a que las semillas pueden estar en estado de dormancia. La dormancia es un mecanismo que inhibe que las semillas germinen ante las primeras condiciones favorables o para que éstas puedan germinar en muchos años más.
Vigor
El vigor de un lote de semillas se define como el conjunto de propiedades que determinan el nivel de actividad y capacidad de las semillas durante la germinación y posterior emergencia de las plántulas. Las semillas con buen comportamiento se consideran semillas de alto vigor.
Fuente: Taller de Huerto Urbano, Primavera 2012. Barrio Yungay.
talleres@cultivosurbanos.org / http://yungay.cultivosurbanos.org
www.cultivosurbanos.org | biohuerto.ceuc.cl | www.elsitiodeyungay.cl

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...