GUÍA TÉCNICA PARA EL CULTIVO DE “MARACUYÁ AMARILLO” Polinización artificial



GUÍA TÉCNICA PARA EL CULTIVO DE “MARACUYÁ AMARILLO”

Polinización artificial. Se realiza cuando polinización entomófila o natural se encuentre por debajo 40%, lográndose incrementar la efectividad 94% ; %de frutos cosechados 86.5 y el peso promedio de frutos a 250 gramos. Como se observa del estudio realizado en la siguiente Tabla:
Tabla 3. Bondades comparativas de la polinización Entomófila o natural y Manual o artificial
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Tipo de polinización  % de efectividad % frutos cosechados % frutos perdidos % Frutos Sanos
Peso Frutos grs.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Entomófila o natural                 59             49,3        7,5                  46,5                     233
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Manual o artificial                    94              86,5        9,8                  85,8                     251
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
La polinización manual. Se realiza pasando dos dedos sobre las anteras de varias flores y se lleva a las flores de otras plantas haciendo un movimiento circulatorio de los dedos sobre el estigma de la flor receptora, con esta actividad se aumenta el tamaño de los frutos, tienen más semillas y por consiguiente más jugo y peso de fruto.

Fruto. El fruto es una baya de 230 gramos de peso en promedio, globosa u ovoide con un diámetro de 4-8 cm. y 6-8 cm. de largo, la base y el ápice son redondeados, la corteza es de color amarillo, de consistencia dura, lisa y cerosa, de unos 3 mm. de espesor, el pericarpio es grueso, conteniendo de 200-300 semillas, cada una rodeada de un arilo (membrana mucilaginosa) o pulpa que contiene un jugo aromático ácido de color amarillo clara o naranja intenso.

Composición del fruto maduro. Un fruto maduro está conformado proporcionalmente así: Cáscara 50-60%, Jugo 30-40%, Semilla 10-15%.
El fruto alcanza su madurez después de 60-70 días de haber sido polinizado, cuando alcanza su madurez se desprende de la planta cosechándose del suelo, con la dulzura que se colecta así llega a su madurez total, cambiando únicamente el color de la cáscara.
Semilla. Es de color casi negro a marrón oscuro, la semilla es de forma acorazonada, su superficie es irregular con huecos a manera de grivas, cada semilla es un ovario fecundado por un grano de polen, por lo que el número de semillas, el peso del fruto y la producción de jugo están correlacionados con el número de granos de polen depositados sobre los estigmas, dicho número no debe ser menor de 190. Las semillas están constituidas por aceites en un 20-25% y un 10% de proteína. En condiciones ambientales la semilla mantiene su poder germinativo por 3 meses y en refrigeración hasta 12 meses.
METODOS DE PROPAGACIÓN
Propagación por semilla.
Selección de plantas matrices.
Los aspectos a considerar al seleccionar a una planta como fuente de semilla o esquejes son: Plantas vigorosas, con buen desarrollo, resistentes a enfermedades.
Buena Producción y Rendimiento, Precocidad, Longevidad
Fuente: GUIA TÉCNICA PARA EL CULTIVO DE “MARACUYÁ AMARILLO”
Helbert Salinas Abadía
INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO VALLE

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...