Anexo 1. Buenas prácticas agrícolas para el cultivo del café en Colombia (BPA)




Anexo 1. Buenas prácticas agrícolas para el cultivo del café en Colombia (BPA)

Prácticas agronómicas que contribuyen al control de la broca: a continuación se presentan las más importantes.
• La siembra de variedad Castillo®: además de evitar el control de la roya, presenta ventajas en relación con la broca, especialmente porque permite un mejor establecimiento del hongo B. bassiana porque no es necesario el uso de fungicidas en el cafetal. Además sus frutos permanecen más tiempo en los árboles permitiendo que los pases de cosecha se hagan antes de que frutos infestados por broca caigan al suelo.
• La disposición de los árboles en el campo. Es necesario que los trabajadores se puedan desplazar dentro de los cafetales eficientemente para hacer labores de RE RE, evaluación de infestaciones y las aspersiones para el control de la broca. Por otra parte, las labores de podas y deschuponamiento en los cafetales, realizadas oportunamente, facilitan la realización de las labores de cosecha y RE RE.
• La renovación de los cafetales: permite el ordenamiento de la finca, de tal manera, que no existan cafetales muy viejos que dificulten las labores de control de la broca, ya que en estos lotes es difícil el RE RE, se dejan muchos frutos maduros en los cafetales sin cosechar y caen muchos frutos infestados al suelo.
• El beneficio del café: exige prácticas que eviten el retorno de la broca a los cafetales. Por esta razón es necesario mantener las tolvas de recibo cubiertas con una tapa impregnada con grasa para que las brocas que salgan queden atrapadas. El despulpado del café sin agua, reduce los volúmenes de agua y evita que la broca salga flotando por los desagües hacia el cafetal. En los canales de correteo se deben colocar dispositivos que tamicen el agua residual del beneficio para capturar las brocas contenidas en ésta. Disponer de un silo con aire caliente es fundamental para eliminar los estados de broca que sobreviven en el grano pergamino.
• El beneficio ecológico utilizando el sistema Becolsub: evita que la broca escape. Además de sus ventajas en el proceso al usar tan poca agua no hay riesgo de escape de la broca. Así mismo, permite un secado en un silo inmediatamente, muriendo así los estados de la broca que se encuentren en el interior del grano pergamino.
• Hongos para el control de la broca del café: el hongo Beauveria bassiana se encuentra naturalmente infectando la broca en casi todas las regiones en donde la broca hace su aparición.
• La producción del hongo se puede realizar de manera artesanal o existen en el mercado formulaciones de laboratorios comerciales con licencia del ICA.
• Introducción de parasitoides de la broca: con el fin de incrementar la fauna de enemigos biológicos de la broca se logró introducir tres especies de parasitoides desde África: Cephalonomia stephanoderis Betrem, Prorops nasuta Waterston y Phymastichus coffea.
• Estos parasitoides se han liberado en los cafetales a través de actividades conjuntas con el Servicio de Extensión de la Federación Nacional de Cafeteros, con el propósito inicial de establecerlos en el ecosistema cafetero para que luego se distribuyeran a todos los cafetales infestados con la broca.
• El uso de insecticidas: el uso de insecticidas para el control de la broca sólo se debe llevar a cabo cuando técnicamente se requiera, es decir, se justifique por los niveles de infestación en forma localizada, en el tiempo apropiado de ataque de la broca y con la tecnología de aspersión recomendada.
• Los resultados de estudios llevados a cabo en Colombia, mostraron que la eficacia de los insecticidas se redujo a medida que el tiempo aumentó después de la infestación de la broca. Los insecticidas, independiente de la formulación, sólo son eficaces en el control de la broca cuando ésta se encuentra penetrando los frutos y su uso obedece a un esquema de Manejo Integrado de Plagas donde priman los criterios técnicos para evitar efectos adversos al ecosistema cafetero.
Recomendaciones finales para los caficultores: la broca del café, Hypothenemus hampei, es la plaga más importante del café y debido al hábito de ataque al permanecer la mayor parte de su vida en el interior de los frutos hace su control muy complicado. Para lograr un control eficiente es necesario establecer en forma integrada una serie de medidas que el caficultor debe seguir para poder ser exitoso en la producción de café en presencia de la broca.
Fuente: Anexo 1. Buenas prácticas agrícolas para el cultivo del café en Colombia (BPA)
Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...