Semillas y tipos de siembra División de coronas o de tallos subterráneos.

Semillas y tipos de siembra
División de coronas o de tallos subterráneos.
Época: si florece en primavera o verano se dividen en otoño (lirios, tulipanes). Si florece a fines de
verano/otoño se dividen en primavera antes de que empiece a brotar. Nunca en pleno verano o crecimiento.
Desenterrar la planta, remover la tierra y con un cuchillo filudo dividir la corona (mata). Un tallo con raíz es suficiente para tener una futura planta, pero con un conjunto de tallos y raíces se obtendrá una planta grande más rápido. Trasplantar inmediatamente y regar.
Esto también se puede hacer con arbustos, pero en pleno invierno, cuando están dormantes y ya han botado las hojas. Se usa una hacha o pala.
Ejemplos: orégano, toronjil (melisa), tomillo, ciboulette, espárrago, alcachofa. Todas las plantas perennes que forman coronas o tallos subterráneos (lirios, tulipanes, ajos).
Propagación de plantas a través de semillas.
Las semillas silvestres tienen la capacidad de deshidratarse y entrar en latencia, pudiendo sobrevivir muchos años. Una semilla latente es una semilla viable pero que no germina, permitiéndole dispersarse a lugares muy lejanos en el tiempo y espacio. Hay 2 tipos de latencia:
Eco latencia: cuando factores externos del ambiente inhiben la germinación (falta de agua, de luz, T°, falta de intercambio de gases)
Endo latencia: cuando factores inherentes a la semilla inhiben su germinación. Por ejemplo, cuando las testas son muy duras tienen que pasar largos periodos de tiempo para que se ablanden y puedan embeberse e intercambiar gases. También los frutos suelen transmitir inhibidores químicos al embrión para evitar la germinación.
Los animales y el ambiente ayudan a romper esta latencia. Nosotros podemos imitar a la naturaleza para romper la latencia y hacer germinar semillas cuando queramos. Esto se hace a través de dos procesos:
Estratificación: es para romper la latencia interna y consiste en darle frío a las semillas durante un periodo prolongado. En otoño, se ponen las semillas en un cajón con arena a la interperie (protegido de las lluvias) y se deja así durante todo el invierno. La arena transmite el frío necesario a las semillas y llegada la primavera éstas germinarán. Algunos recomiendan cubrir los primeros centímetros del cajón con compost/humus para que las semillas encuentren nutrientes al germinar. Especies: peumos, bellotos, palma chilena.
También se pueden dar golpes de cambio de temperatura. Se las remoja en agua muy caliente (nunca hirviendo) y luego en agua muy fría. Alternando varias veces esto, luego sembrar y ver qué pasa.
En árboles o arbustos con frutos carnosos como boldos, maquis y maitenes se recomienda hacer una maceración: se muelen los frutos con cuidado, para no romper las semillas. Luego, la pulpa y las semillas se ponen en un recipiente, se agrega un poquito de agua y se dejan al sol entre una a dos semanas. Esto producirá una fermentación que desactivará las sustancias inhibitorias que la cáscara traspasa al embrión. Se lavan las semillas, separándolas de la pulpa, y se siembran inmediatamente en arena con compost.
Escarificación: es para romper la latencia externa producida por testas muy duras.
Ejemplo: alstroemerias, leguminosas.
Física: hacer un corte en la testa (sin dañar el embrión) y dejar remojando las semillas en agua por 48 horas. Si las semillas se hinchan es porque están viables. Sacar del agua y sembrar inmediatamente.
Química: remojar en ácido sulfúrico (es peligroso)
¡ Una vez ya tratadas las semillas no se pueden conservar !
Libro recomendado: Propagación de plantas nativas de valor ornamental, de Paulina Riedemann.
Fuente: Semillas y tipos de siembra
Taller de Huerto Urbano, Primavera 2012. Barrio Yungay.
talleres@cultivosurbanos.org / http://yungay.cultivosurbanos.org

www.cultivosurbanos.org | biohuerto.ceuc.cl | www.elsitiodeyungay.cl

Entradas populares de este blog

CULTIVOS HIDROPONICOS BOLSAS PLÁSTICAS LARGAS