Cultivo del plátano Golden Beauty:

Cultivo del plátano
Golden Beauty: tiene la particularidad de su resistencia a la enfermedad de Panamá y a la Sigatoka. Son bananos pequeños, con racimos cortos, pero resistentes al transporte y de muy buen sabor.
Morado: es resistente a las enfermedades pero tarda más de 18 meses en fructificar. Es un banano de gran porte, con hojas y tallos de color morado intenso. Produce racimos compactos de unos 100 frutos de sabor intenso, tamaño medio y cuya coloración vira a naranja a medida que madura.
De origen exclusivamente de Musa balbisiana las variedades más importantes son:
Maricongo: porte grande con fruta muy angulosa y de buen tamaño.
Saba: es de menor calidad culinaria pero inmune a la Sigatoka negra.
Finalmente, existen cultivares híbridos dipolides, triploides y tetraploides, de los cuales podemos destacar:
Burro u Orinoco: planta alta, resistente, de pocos frutos largos y muy gruesos, con la pulpa ligeramente rosácea y comestible en crudo, aunque cocida es excelente.
Francés: banano grande, vigoroso, con las flores masculinas indehiscentes.
Laknau: híbrido triploide que se usa como material base para cruzamientos experimentales debido a que produce flores fértiles.
Macho: bananos muy resistentes que producen poca fruta, comestible en crudo pero de sabor mucho más agradable tras la cocción.
Manzana: banano muy grande, con sólo una docena de manos por racimo y 16-18 frutas por mano, muy resistente a la Sigatoka pero susceptible a la enfermedad de
Panamá. El fruto es muy fragante y ligeramente astringente antes de madurar aunque muy sabroso.
Mysore: vigoroso, resistente a la sequía, inmune a la enfermedad de Panamá y poco susceptible a la Sigatoka. Produce racimos compactos de bananas de piel delgada y color amarillo brillante con sabor sub ácido.
Cenizo: extremadamente alto, con un tallo floral elongado y pocas manos por racimo.
Produce frutos angulosos, muy grandes, de piel cenicienta y pulpa muy blanca y con una alta concentración de azúcar.
Chato o Bluggoe: resistente a las enfermedades, produce racimos de frutos de grantamaño, distintivos por su estructura abierta.
Pelipita: resistente a la Sigatoka negra, sus frutos tienen un sabor poco intenso.
Tiparot: tetraploide desarrollado por su resistencia a las enfermedades, pero poco productivo.
Dominico: híbrido caracterizado por su sabor dulce, aunque los dedos son cortos,delgados y rectos. El racimo se caracteriza por la presencia de la inflorescenciamasculina.
FHIA 21: tetraploide caracterizado por ser de porte mediano, con tallo de color verde yfranjas rosado-amarillentas, hojas verdes y ligeramente duras y de un racimo largo conun promedio de 80 dedos.
7. MEJORA GENÉTICA.
El objetivo general de un programa de mejora genética de banano es el desarrollo de híbridos resistentes a las principales plagas y enfermedades. También se intenta que las variedades mejoradas tengan la habilidad de prosperar bajo condiciones de crecimientoadversas. De esta forma se reduce la dependencia del cultivo a los fertilizantes y se contribuye al desarrollo sostenible de la producción y productividad.
Durante los últimos 25 años se han llevado a cabo gran cantidad de investigaciones, con la intención de establecer variedades cuyo sabor y cualidad de conservación puedan igualar a las de Gros Michel. Mientras se sigue investigando para encontrar un sustitutoaceptable de esta variedad, muchos productores de Brasil, Fiji e India están cultivandola variedad Lacatan, la cual se siembra principalmente en las Islas Canarias con fines deexportación.
Los estudios citológicos han mostrado que el plátano está constituido por 11cromosomas con un total de 500 a 600 millones de pares de bases, tratándose de uno delos genomas más pequeños de todas las plantas, y que la mayoría de las variedadescultivadas son triploides. Por tanto, sólo un pequeño porcentaje de los óvulosproducidos por las flores de las variedades triploides son capaces de ser fertilizados. Silas flores se polinizan con polen procedente de una especie o variedad diploide, ladescendencia resultante será principalmente tetraploide.
La comparación de los genomas de las variedades asiáticas silvestres con las de loscultivares africanos, proporcionará un aspecto poco común acerca de los efectos encuanto a los agentes de las enfermedades sobre la evolución del genoma.
Fuente: DIRECCION DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD
Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz 


Entradas populares de este blog

CULTIVOS HIDROPONICOS BOLSAS PLÁSTICAS LARGAS