Manual de producción de sacha inchi con el marco conceptual operativo del Biocomercio y la agroforestería sostenible

  

Manual de producción de sacha inchi con el marco conceptual operativo del Biocomercio y la agroforestería sostenible
Reforesta Perú SAC
Los Principios y Criterios de Biocomercio
De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) el biocomercio está basado en 7 Principios:
P1: Conservación de la biodiversidad.
P2: Uso sostenible de la biodiversidad.
P3: Distribución justa y equitativa de los beneficios.
P4: Sostenibilidad socioeconómica.
P5: Cumplimiento de la legislación nacional e internacional.
P6: Respeto de los derechos de los actores involucrados.
P7: Claridad sobre la tenencia de la tierra, el uso y acceso a los recursos naturales y a los conocimientos.
MANUAL DE PRODUCCIÓN DE SACHA INCHI
1. INTRODUCCIÓN
El Sacha Inchi (Plukenetia volúbilis Linneo) es una planta nativa de la Amazonia Peruana, conocida también como maní del inca.
Actualmente se cultiva en la Selva Alta y Baja del Perú, en la Región San Martín se localiza en toda la cuenca del rio Huallaga y del rio Mayo, se puede cultivar desde 50 msnm hasta los 2,100 msnm.
Es una planta rastrera y trepadora, crece en los bordes de los bosques secundarios, sobre cercos vivos, asociado con cultivos alimenticios y en condiciones silvestres en el bosque nativo.
En la Región San Martín se utilizan los almendros del Sacha Inchi en la alimentación, tostado, cocido con sal y, en confituras (turrón), en mantequilla como ingrediente de diversos platos típicos.
En algunos lugares se obtienen aceites en forma artesanal para la alimentación y combustible de iluminación.
De la semilla del Sacha Inchi se extrae un excelente aceite comestible, debido a su composición y calidad nutricional y es ideal para mejorar la dieta alimenticia de niños, jóvenes, adultos y ancianos.
RECUERDA QUE: EL SACHA INCHI ES UNA ESPECIE NATIVA DEL PERÚ Y PRODUCE ACEITE
COMESTIBLE Y OTROS
Dentro de sus principales componentes se encuentran proteínas, aminoácidos, ácidos grasos esenciales (omegas 3, 6, y 9) y vitamina E (tocoferoles y tocotrienoles) en contenidos muy altos respecto a semillas de otras oleaginosas como el maní, palma, soya, maíz, colza y girasol. Las investigaciones por vitamina E y sobre todo en el Omega 3 indican la importancia nutricional y terapéutica de su consumo para el control de radicales libres y una serie de enfermedades que estos originan en el organismo humano.
La producción de Sacha Inchi debe realizarse en el marco de la promoción de los principios y criterios del BioComercio (UNCTAD).
La eficiencia de toda la cadena de valor se logra con la cooperación entre actores, coordinación entre el sector público y privado, competitividad en los eslabones con liderazgo asociativo y empresarial, y uso sostenible de la biodiversidad con equidad en la distribución de beneficios, lo que incluye el mejoramiento genético, propagación botánica y vegetativa, industria competitiva que permita lograr productos de alta calidad de acuerdo a los estándares del mercado y la participación activa de pequeños y medianos productores rurales articulados a los empresarios de la Región San Martin y Lima.
Las buenas prácticas orientadas a la conservación de Sacha Inchi contribuyen al mantenimiento de la diversidad biológica en todas sus escalas (genes, especies y ecosistemas). Los ecosistemas donde se encuentre naturalmente el Sacha Inchi deben conservar y mantener las condiciones esenciales ecológicas y no se deben incluir actividades que amenacen la conservación de las mismas, para mantener la base genética y luego realizar mejoramientos que permitan obtener variedades de Sacha Inchi de alta productividad y resistencia a plagas y enfermedades.
Es importante asociar a los productores de Sacha Inchi y promover el uso de planes de manejo sostenible y documentos de gestión que integren programas de capacitación, asesoramiento técnico, transferencia tecnológica, monitoreo y evaluación. La utilización de documentos de gestión permitirá tener lineamientos estándares en producción, transformación, calidad y buenas prácticas de manejo agroecológicas del cultivo de Sacha Inchi.
Fuente: Reforesta Perú SAC (2009): Manual de producción de sacha inchi con el marco
conceptual operativo del Biocomercio y la agroforestería sostenible.
Perúbiodiverso. Lima, Perú.

© Perúbiodiverso, 2009.

Entradas populares de este blog

CULTIVOS HIDROPONICOS BOLSAS PLÁSTICAS LARGAS