EL JARDÍN DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES • Ajedrea de bosque


EL JARDÍN DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES
• Ajedrea de bosque y (Satureja montana, Satureja hortensis) La de bosque es una pequeña mata semi-leñosa que en invierno prácticamente se seca pero rebrota en primavera. Hojas pequeñas y estrechamente lanceoladas, con glándulas translúcidas llenas de esencia. Flores blancas o levemente rosadas. Vive en lugares secos y soleados, a menudo rocosos. Frecuente en la cuenca mediterránea incluyendo Baleares. Florece en pleno verano y en otoño, y se recolectan los ramilletes floridos que se dejan secar al aire. La de jardín es una planta de temporada que hay que sembrar cada año.
Especificidades para el cultivo: la de bosque habrá que recortarla cada año para que rebrote desde la base. La de jardín la sembraremos en primavera sin enterrar las semillas.
Aplicaciones medicinales: Infusión 2%. Tónica estomacal y carminativa. Cicatrizante y balsámica. Empleada tradicionalmente en cocina para preparar las aceitunas y como condimento.
Sugerencias para la cocina: es típico usarla para condimentar las aceitunas. También se usa para guisos y para las ensaladas, si es fresca. Tiene un sabor intenso y puede enmascarar el sabor de otras hierbas.


• Tomillo (Thymus vulgaris) Mata aromática espesa, de talla pequeña y tallos leñosos, de entre 10 y 30 cm de altura. Las hojas son perennes, muy pequeñas y numerosas y se encuentran a lo largo de todo el tallo. Las flores, muy numerosas, son pequeñas y blanquecinas. Muy extendida en el ámbito mediterráneo, de la orilla del mar hasta los 2000 m, pudiendo formar tomillares y matorrales. Ausente de Mallorca y Menorca, a menudo crece en ambientes rocosos, áridos y necesariamente soleados. Florece en primavera y se recoge en plena floración para dejarla secar a la sombra. Toda la planta está llena de glándulas con la esencia.
Especificidades para el cultivo: No conseguiremos nunca que una tomillo del bosque arraigue en nuestro jardín y por tanto no arrancaremos nunca la planta con raíz del bosque. Siempre se aconseja comparar una planta de vivero pequeña para facilitar la adaptación. A la hora de recogerla vamos cortando ramitas. No es conveniente podarla.
Aplicaciones medicinales: Infusión 3-5%. Estimulante general (no excitante) de la circulación. Ideal para estados de decaimiento.Digestivo aperitivo. Antiespasmódico, antiséptico y expectorante.Sudoríferas, diurético y vermífugo. Muy buen desinfectante (infusión 10%).
Sugerencias para la cocina: se hace la típica sopa de tomillo y goza un extendido el uso en guisos de carne. Es muy interesante su uso en tortilla: hacer una tortilla con flores frescas de tomillo o poner una pizca de hojas a la tortilla de patatas.
Fuente: EL JARDÍN DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES

El jardín aromático y medicinal. Prof..: Joan Solé. Jardineria del Vallès. Primavera 2010

Entradas populares de este blog

CULTIVOS HIDROPONICOS BOLSAS PLÁSTICAS LARGAS

Anexo 1. Buenas prácticas agrícolas para el cultivo del café en Colombia (BPA)