GUÍA TÉCNICA PARA EL CULTIVO DE “MARACUYÁ AMARILLO”



GUÍA TÉCNICA PARA EL CULTIVO DE “MARACUYÁ AMARILLO”
Control de plagas y enfermedades. Para controlar las plagas en el vivero se puede aplicar Malathion 57 EC en concentración de 1 cc por litro de agua. Para prevenir el ataque de hongos del suelo se debe evitar el exceso de agua y permitir una adecuada iluminación y ventilación, además, inmediatamente después de la siembra se aplica una solución que contenga por litro de agua 1 cc de Carbendazim 50% más 1 cc de Propamocarb 72%, y se repite a los 15 días. Para prevenir enfermedades en el follaje se aplica semanalmente Oxicloruro de cobre, Mancozeb o Captan, en concentración de 2 gramos de producto por litro de agua.
Raleo. Antes de la emisión de la segunda hoja verdadera se deben seleccionar las mejores plantas, dejando una por recipiente; para realizar esta labor el substrato debe estar húmedo a fin de no dañar las raíces de las plantas que quedan cuando se retiren las otras.
Riego. Se debe mantener un suministro frecuente de agua procurando evitar encharcamientos para no favorecer el desarrollo de hongos.
Fertilización. Se aplica un foliar completo siguiendo las indicaciones del fabricante del producto.
PREPARACIÓN DEL SUELO. La preparación del suelo tiene como objetivo proporcionar las condiciones físicas necesarias para el buen desarrollo del sistema radicular y este pueda hacer un mejor aprovechamiento de agua y nutrientes. Se recomienda que en aquellos suelos en que la topografía del terreno lo permita dar un paso de arado con una profundidad de 0.30 m y luego dos pasos, colocando en el último el trozo para una mejor nivelación. Posteriormente se trazan los surcos de siembra con un ancho de 3.0-4.0 m dependiendo de la distancia de siembra seleccionados.
TRAZADO DE LOS SURCOS. Para el trazado de los surcos se deben considerar varios factores, entre los cuales tenemos la pendiente del terreno, la dirección de los vientos dominantes (los surcos deben orientarse en el mismo sentido de los vientos para minimizar el daño por estos), además se orientan siguiendo la misma trayectoria del sol o sea de oriente a occidente, esto para lograr un mejor aprovechamiento de la luz. Una vez decidido la dirección del trazado sopesando los factores anteriores se procede a estaquillar para marcar sitios de las postea duras donde se ahoyará de acuerdo al distanciamiento seleccionado.
DISTANCIAS DE SIEMBRA. En cuanto a los distancias de siembra cortas entre plantas se obtienen rendimientos mayores en el primer año que en cultivos con distanciamientos grandes (4-5 m), pero en el segundo año son similares, debido a que el exceso de masa foliar provoca demasiada sombra reduciendo la eficiencia fotosintética de la planta, además se reduce la vida útil de la planta. Los distanciamientos más frecuentes son:
Entre hileras • 3.0 - 3.5 m para cultivo sin mecanización.
• 3.5 - 4.0 m para cultivo mecanizado.
Entre plantas • 2.5-3.5 m
SIEMBRA. El material estará listo para siembra cuando alcance una altura de 15-20 cm, esto ocurre entre 1-2 meses después de la siembra. El material se lleva al campo y se trasplanta abriendo un pequeño hueco con el barretón y eliminando la bolsa plástica.
Fuente: GUÍA TÉCNICA PARA EL CULTIVO DE “MARACUYÁ AMARILLO”
Helbert Salinas Abadía
INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO VALLE
2010

Entradas populares de este blog

CULTIVOS HIDROPONICOS BOLSAS PLÁSTICAS LARGAS