EL JARDÍN DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES



EL JARDÍN DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES
PLANTAS PARA LUGARES BIEN SOLEADOS CON SUELO ARENOSO O LIGERAMENTE ROCOSO. • Salvia (Salvia officinalis) Es una mata de tallos leñosos en la base y herbáceas en el resto.Hojas perennes entre blanquecinas y grises, sobre todo las más viejas. Flores de color azul violáceo dispuestas en racimo y que presentan como particularidad el labio superior en forma de casco y el inferior plano con 3 lóbulos. Planta no autóctona, originaria de Asia occidental pero cultivada desde muy antiguo y subespontánea en muchos lugares no litorales, secos y soleados.Las hojas y flores se recogen en primavera y se dejan secar a la sombra. Especificidades para el cultivo: es una planta muy sensible a los hongos, sobretodo no hay que mojar nunca las hojas al regar. Es reproduce fácilmente por esqueje. También arraigan las ramas que tocan el suelo y que podemos trasplantar. Le va bien ser podada cada 2 o 3 años para rejuvenecer la planta y dar vigor a los brotes inferiores. Aplicaciones medicinales: Infusión 2%. Antidiabéticos (permite reducir la dosis de medicamentos antidiabéticos), antisudorífera, febrífugo digestiva-aperitiva, biliar, emenagogo (administrar la semana anterior a la regla).
Sugerencias para la cocina: picadita muy fina para añadir a los sofritos. Combina bien con el pescado azul, sepia y lomo y guisos. Un poco sobre el pan tostado con aceite le da un toque especial. Es fuerte de sabor.


• Romero (Rosmarinus officinalis) Arbusto leñoso y muy denso de hasta 1,5 m de altura de hojas perennes, duras, lineares y margen revoluto; son de color verde oscuro por el haz y blanquecinas por el envés. Las flores van del color rosado al azul pálido. Es la especie dominante en los matorrales de romero y brezo, muy característica del paisaje mediterráneo.Puede florecer durante casi todo el año y se suelo recoger en primavera o verano.
Especificidades para el cultivo: No conviene podarla, como mucho despuntar las ramas para favorecer la ramificación.
Aplicaciones medicinales: Infusión 3%. Digestivo colagogo, regenerador hepático y carminativo. Facilita la digestión y es diurético.Tonificante (para estados de agotamiento) e hipertensor, antirreumático y calma dolores musculares (aplicar alcohol de romero con 5 ml de esencia en 100 ml alcohol).
Sugerencias para la cocina: Se usa básicamente para condimentar carnes a la brasa y por guisos de carne. Puede dar un toque de contraste al pescado azul y un sabor peculiar al arroz a la cazuela.
 Fuente: El jardín aromático y medicinal. Prof..: Joan Solé. Jardineria del Vallès. Primavera 2010

Entradas populares de este blog

CULTIVOS HIDROPONICOS BOLSAS PLÁSTICAS LARGAS

Anexo 1. Buenas prácticas agrícolas para el cultivo del café en Colombia (BPA)