BASES PARA EL MANEJO AGROECOLÓGICO DE PLAGAS EN SISTEMAS AGRARIOS URBANOS



BASES PARA EL MANEJO AGROECOLÓGICO DE
PLAGAS EN SISTEMAS AGRARIOS URBANOS

Uno de los entomófagos con mayores perspectivas en la agricultura urbana es el parasitoide de huevos de lepidópteros perteneciente al género Trichogramma, del cual se producen varias especies altamente efectivas.
Las liberaciones se realizan según la situación de la plaga (Tabla 10), aunque pueden utilizarse como referencias la presencia masiva de adultos de la plaga (mariposas), ya que este parasitoide actúa sobre los huevos que la misma oviposita en la planta.
Otros entomófagos recomendados para la agricultura urbana son los predadores (Tabla 11), la mayoría de ellos polífagos, que atacan pulgones, moscas blancas, thrips, cochinillas harinosas, salta hojas, huevos y larvas pequeñas de lepidópteros, entre otras plagas.
Estos entomófagos se deben liberar en sitios donde hay mayores poblaciones de sus presas (plagas) y pueden liberarse en bajas poblaciones para que se establezcan.4.4.3.

APLICACIONES DE BIOPLAGUICIDAS
Los bioplaguicidas son productos que se obtienen a partir de microorganismos que infectan los insectos, los ácaros, los nemátodos y los hongos fitopatógenos.
Se obtienen mediante métodos industriales o artesanales, que permiten disponer de cantidades suficientes para realizar aplicaciones masivas en los campos cultivados.
Aunque existen en el mercado productos obtenidos industrialmente, también se dispone de tecnologías para producciones locales artesanales (en los CREEs) e industriales en
las Plantas de Bioplaguicidas, las que tienen ciertas ventajas, como las siguientes:
Se logra mayor autosuficiencia del agricultor al poder contratar las producciones según sus necesidades. El agricultor dispone de alternativas biológicas, amigables con el medio ambiente y compatibles con las exigencias de nuevos mercados, como el orgánico. Se incrementa la disponibilidad de nuevas fuentes de empleo local, principalmente para mujeres. Se contribuye a la educación de los niños en procesos
biológicos, mediante los círculos de interés de las escuelas. Existe la posibilidad de producir microorganismos y cepas de mayor efectividad bajo las condiciones particulares de la localidad y manejar estas últimas según efectividades que se logren. Ante el ataque de nuevas plagas, se pueden obtener producciones para su control. Se logra una contribución importante al entendimiento por parte del agricultor sobre la ecología de los problemas de plagas y su manejo.
Bacillus thuringiensis (THURISAV): Uno de los bioplaguicidas de mayor demanda en la agricultura urbana es la bacteria B. thuringiensis, de la cual se dispone de cepas efectivas contra larvas de lepidópteros, ácaros y fitonemátodos (Tabla 12).
Los biopreparados a base de esta bacteria se aplican en la etapa en que las larvas comienzan a emerger y durante los primeros estadios, pues debido a que el microorganismo actúa por ingestión (tiene que penetrar al cuerpo del insecto con el alimento), durante estas etapas iniciales es cuando más intensamente se alimenta; por ello no es recomendable su empleo cuando las larvas están desarrolladas, pues su actividad alimenticia es baja o nula, pues están en preparación para pasar a la fase de pupa.
Fuente: BASES PARA EL MANEJO AGROECOLÓGICO DE
PLAGAS EN SISTEMAS AGRARIOS
URBANOS
Luis L. Vázquez Moreno
Ingeniero Agrónomo. Doctor en Ciencias.
Investigador Titular.
Entomología, Control Biológico, Manejo de Plagas.
Grupo Artrópodos Plagas. INISAV.
Emilio Fernández Gonzálvez
Licenciado en Biología. Doctor en Ciencias Agrícolas.
Investigador Titular.
Nematología, Control Biológico, Manejo de Plagas.
Grupo Fitopatología. INISAV.

Entradas populares de este blog

CULTIVOS HIDROPONICOS BOLSAS PLÁSTICAS LARGAS