El cultivo del pepino Polinización


  

El cultivo del pepino

Polinización
Se ha comprobado en investigaciones realizadas en diferentes centros de investigación, que no es posible lograr buenas producciones comerciales de frutos sin la presencia de insectos polinizadores. Entre los insectos, las abejas son los mejores agentes de polinización, ya que son especializadas en esta labor y normalmente se puede disponer de ellas, son fáciles de manejar y se pueden ubicar donde se desean. Con el objeto de cuajar las primeras flores del cultivo y no retrasar las cosechas, las abejas se deben introducir cuando aparecen las primeras flores. Se recomienda usar un mínimo de 3 colmenas por manzana, bien pobladas, durante la floración. Se debe tener especial cuidado de hacer aplicaciones de insecticidas temprano por la mañana o en las últimas horas de la tarde, después de las 4:00 p.m., lo más tarde posible.
Control de malezas
Las malezas disminuyen el rendimiento y desarrollo del cultivo ya que compiten por agua, luz y nutriente; además son hospederas de plagas y enfermedades. La competencia es más crítica en los primeros 45 días del cultivo.
Las principales malezas que afectan a las cucurbitáceas son: •
Perennes: Coyolillo (Cyperus rotundus), Barrenillo (Cynodon dactylon), Pasto Johnson (Sorghum halapense).
Anuales: Zacate de agua (Echinochloa colona), Pata de gallina (Euleusine indica), Verdolaga (Portulaca oleracea), Huisquilite (Amaranthus hibridus).
El control de malezas se puede efectuar en forma manual, mecánica y química. Debido a que hay muchas clases de malezas, a veces no se pueden controlar con un solo método; es por eso que con frecuencia es necesario combinar el control manual con el químico.
El control manual se realiza utilizando cuma o azadón, siendo preferible el uso del azadón ya que con este implemento se arranca y voltea la maleza, lográndose un buen control. El uso de la cuma es mejor en la cercanía de la planta. El control mecánico debe iniciar con las labores de preparación de suelo.
Una vez establecido el cultivo, el control se efectúa con cultivadora, normalmente este control debe ser acompañado de una acción manual para el control de las malezas sobre la hilera de plantas. El control químico consiste en el uso de productos químicos (herbicidas), previo al uso de cualquier herbicida es recomendable realizar pruebas, para comprobar su comportamiento frente a las condiciones específicas que tiene el cultivo en una localidad determinada. El control químico, normalmente requiere ser complementado con una labor manual, ya que estos productos no cubren
todo el período de desarrollo del cultivo, ni afectan a todas las malezas. Varios herbicidas se mencionan para el cultivo de pepino, todos ellos para aplicación de pre-emergencia y algunos de post-emergencia en los primeros estados del cultivo. Para el uso de herbicidas se recomienda consultar con los técnicos distribuidores de dichos productos y tomar las precauciones necesarias en su uso principalmente recordando que no se debe aplicar herbicidas en el mismo equipo (bomba de mochila) con que se aplican los insecticidas, fungicidas y otros.
Fertilización
El cultivo de Pepino, extrae del suelo las siguientes cantidades de nutrientes / Mz.:
40 Kg. de Nitrógeno (N2), 30 Kg. de Fósforo (P2), 60 Kg. de Potasio (K).
Requerimientos nutricionales de Pepino / Manzana:
35 Kg. de Nitrógeno (N2), 95 Kg. de Fósforo (P2), 100 Kg. de Potasio (K).
Programa de Fertilización
Al momento de preparar el suelo
Se recomienda hacer una aplicación de materia orgánica y se puede usar 140 qq. de estiércol seco y/o gallinaza / Mz.
Al momento de la siembra
Aplicar 5 qq. de la fórmula 18-46-0 / Mz.
15 d.d.s.
Aplicar 1 qq. de nitrato de amonio más 1 qq. de cal / Mz.
30 d.d.s.
Aplicar 1 qq. de nitrato de amonio más 1.5 qq. de cal / Mz.
45 d.d.s.
Aplicar 1 qq. de nitrato de amonio más 1 qq. de cal / Mz.
Fertilización foliar
A los 10 días después de la siembra se debe iniciar cada 10 o 15 días el programa de fertilización foliar haciendo énfasis en la deficiencia principal del Pepino que es el Manganeso, se sugiere utilizar Multi Feed.
Fuente: Ángel Daniel Casaca, Consultor individual, Ingeniero Agrónomo
Zootecnista, egresado de la Escuela Centroamericana de Agricultura
y Ganadería de Costa Rica, ECAG.
Email: angel_casaca@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...