Barra de vídeo

Loading...

Las enfermedades del Café Roya del café


   

Las enfermedades del Café

Roya del café
También conocida como Roya anaranjada del cafeto. Fue descubierta en África a mediados del siglo XIX. Su origen es el hongo H. Vastratix que ataca a todas las variedades de café de la especie Arábica, provocando en las hojas pequeñas manchas de color amarillo que después cambian a color anaranjado. Al ser invadidas las células de las hojas, el contenido de las células infectadas se contrae, muere y es remplazada por una masa, primero líquida y después con aire, apareciendo bajo las hojas un polvillo de color naranja, síntoma característico de la enfermedad. Las esporas se liberan y se propagan por el aire, afectando al resto de las plantas. En casos de ataques severos, las hojas caen, perdiendo el cafeto gran parte del follaje, y disminuyendo consecuentemente su producción. Algunos estudiosos indican que, aparentemente, la Roya no muestra gran resistencia a la luz solar.
Ojo de Gallo
Enfermedad propia de cafetales con exceso de sombra, con alto grado de humedad en el ambiente y temperaturas de 18ºC a 23ºC. Afecta a cafetales situados a alturas superiores a los 600 m. El hongo ataca en el haz de las hojas pequeñas, provocando la aparición de manchas de color café oscuro y la pérdida del follaje de la planta, que se debilita y disminuye su producción.
Las plagas de Ojo de Gallo se controlan reduciendo la sombra, realizando podas de control y modelado de las matas y mejorando la ventilación en la plantación para abatir los niveles de humedad ambiente.
Mal de Hilachas
Este hongo se desarrolla en la parte inferior de las ramas y tallos jóvenes y avanza de la base hacia las puntas de las hojas. Este micelio forma hilos o cordones, penetrando los tejidos celulares. Las hojas se marchitan, oscurecen y mueren.
Este hongo aparece principalmente durante el período de lluvias y lo hace no sólo sobre la planta, sino que también ataca a los frutos. Por lo que a menudo, esta plaga alarga sus consecuencias de una cosecha a otra.
Algunas medidas recomendadas para evitar su desarrollo y propagación son un buen control de las sombras, para evitar los excesos de humedad en el ambiente, así como una buena ventilación.
Requemo
La enfermedad del Requemo o Derrite también es conocida bajo las denominaciones de Fusarium, Poma ó Quema. Ataca a los cafetales en zonas altas de más 800 m y provoca graves daños en las plantas recepadas. Este hongo ataca brotes tiernos, a los que confiere primeramente un color más claro que luego se oscurece hasta teñirlos casi en negro, "como si estuviera quemado". Las partes afectadas se arrugan y secan. Al morir los brotes, se reduce el crecimiento de la planta, afectando la producción futura. En buena parte de los casos de requemo, el cafeto acaba muriendo.
Fuente: ForumCafe F-16Enfermedades.pdf