Barra de vídeo

Loading...

Cultivos Hidropónicos


Cultivos Hidropónicos
AGUA SALADA
INGREDIENTE CANTIDAD
Sal de cocina 50 gramos
Agua 2 Litros
PROCEDIMIENTO:
1. Se echa la sal en 2 litros de agua.
2. Aplicar una hora después de preparada sobre las hojas, evitando tocar el substrato.
UTILIZACIÓN:
Evita que los gusanos comedores de hojas las consuman. Su efecto es de aproximadamente 24 horas si no llueve.
Su efecto es mejor cuando se aplica por la mañana. No se deben utilizar dosis mayores porque puede quemar las plantas.
--------------------------------------------
Costos de producción y rentabilidad de hidroponía familiar
Los rendimientos que se pueden obtener utilizando la Hidroponía Familiar son superiores a los que se obtienen en el sistema tradicional en suelo. Con algunos, las producciones se duplican, triplican y hasta llegan a cuadruplicarse cuando se siguen las recomendaciones dadas por los asistentes técnicos, las condiciones ambientales son favorables a los cultivos y las condiciones sanitarias (plagas y enfermedades)
se manejan bien. Los rendimientos aumentan por la mayor población de plantas por metro cuadrado, por la disminución del tiempo que transcurre desde la siembra hasta la cosecha (principalmente en especies de transplante) y porque no se depende de condiciones ideales de clima para sembrar. Como resultado de esto, es posible sacar al mercado entre 7 y 11 cosechas por año en las especies que han resultado más rentables que son las que producen hojas (Acelga, albahaca de hoja ancha, apio, berro, cebollas de rama y de bulbo, col o acelga china, escarola, lechuga, perejil crespo y liso, hierbabuena, toronjil, poleo, caléndula), pero también se puede tener un mayor número de cosechas por año que en el suelo con especies de crecimiento más lento y de ciclos productivos más largos que forman parte de la canasta básica de alimentos como sucede con los tomates y el pimentón. Los Beneficiarios de este proyecto pueden producir, consumir y vender las especies ya mencionadas y otras más. Con estos productos mejoraran su alimentación, ganan dinero y se sienten más valiosos y útiles a sí mismos, a sus familias y a la sociedad.
Debe ser considerado y cuantificado el beneficio económico que obtienen las familias vinculadas al proyecto al no tener que destinar parte del pequeño ingreso familiar para la compra de hortalizas que son importantes para la adecuada nutrición humana, pero en especial de la niñez y de las personas de mayor edad de cada grupo familiar. Algunas familias destinan el mayor porcentaje de su producción a la comercialización y no al mejoramiento de la alimentación, pero conviene considerar que en la mayoría de
los casos, el ingreso obtenido por estas familias sería el único que obtendrían debido a las altas tasas de desempleo y sub empleo en los sectores populares de Colombia y del mundo en desarrollo. Las lechugas se obtienen en el Eje Cafetero Colombiano entre 24 y 32 días después del transplante. Esto quiere decir que en un año se puede cosechar como mínimo once (11) veces el mismo metro cuadrado de cultivo. En un metro cuadrado se siembran 31 plantas y se cosechan 25 de excelente calidad para la venta y 6 de segunda clase, que pueden ser consumidas por la familia.
La producción anual de lechugas por cada metro cuadrado cultivado sería de 341 lechugas (275 comercializables). En 10 metros cuadrados se obtendrían 3.410 lechugas (2.750 para la venta) y en la Unidad Económica Mínima Familiar (U.E.M.F.) que es de 40 metros cuadrados, se cosecharían 13.640 lechugas 11.000 (para vender). En peso estas representan 3.410 kilogramos (importante cantidad de alimento de elevada calidad nutricional) y en pesos equivalen a $3.300.000.00 (precio de venta a publico, $300.00
por unidad). Un ingreso mensual de superior a $270.000, en la U.E.M.F. es una gran ayuda para familias pobres en la mayoría de los sectores populares de las ciudades y pueblos de Colombia y de países del mundo en desarrollo. Para las personas que no tienen ingresos procedentes de un trabajo estable, la alternativa de cambiar el tiempo improductivo por una opción económica modesta pero atractiva y posible, obtenida sin salir de la vivienda, con la participación de más de uno de los miembros de la familia, es muy conveniente en las actuales condiciones de empobrecimiento de Colombia y de otros países afectados por las catástrofes naturales, la violencia o el manejo económico del tercer mundo.
Fuente: César H. Marulanda Tabares
Experto en Hidroponía Familiar
Consultor PNUD
® Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo