Plagas en cultivos hidroponicos: Hidropónicos - Plagas Control:


Hidropónicos - Plagas
Control:
1- Estos insectos también son una plaga del verano por lo que es en esta época cuando hay que revisar mas frecuentemente los cultivos y aplicar las medidas que pueden ayudar a que las poblaciones no crezcan demasiado, pues se reproducen en forma rápida en pocos días.
2. El control de las hormigas, impidiéndoles subir a las camas de cultivo, las trampas de
plástico amarillo, la aplicación de agua jabonosa por el envés de las hojas, la eliminación de las plantas o las hojas invadidas y la eliminación manual de las pequeñas colonias que se encuentren en la revisión que debe hacerse cada día durante cinco minutos, permiten mantener los niveles de daño en límites no peligrosos para el cultivo.
Además, al no utilizar insecticidas fuertes, los enemigos naturales de las plagas (micro y macro organismos parásitos o depredadores) sobreviven y se encargan de controlar buena cantidad de las plagas manteniéndolas en límites normales.
Mosca Blanca
Es conocida también como mosca de los invernaderos. Los adultos son una pequeña mosca que tiene todo su cuerpo cubierto de un polvillo blanco. Abundan principalmente en los cultivos de tomate, Pepinos (Frijoles o habichuelas) especialmente en épocas calurosas y secas. Cuando los cultivos se hacen bajo invernaderos o cubiertas plásticas, pueden permanecer en el cultivo casi todo el año, convirtiéndose en un problema difícil de erradicar.
Antes de llegar a su estado adulto esta mosca tiene otros ciclos intermedios, de los cuales el más peligroso es el segundo que es cuando la ninfa permanece estática debajo de las hojas chupando la savia lo cual causa un gran debilitamiento de la planta lo que se manifiesta como un amarillamiento generalizado de la plantación.
Cuando las poblaciones de esta plaga son muy altas, las ninfas producen unas secreciones de melaza sobre la cual se establecen hongos (moho negro) que se distribuyen por toda la hoja dándole un aspecto negruzco a las plantas. De esta forma la fabricación de sustancias que normalmente debería realizar la planta se disminuyen o se atrofian lo que causará pérdidas importantes en la producción.
La mosquita adulta es también transmisora de enfermedades virosas.
Fuente: César H. Marulanda Tabares
Experto en Hidroponía Familiar
Consultor PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...