Plantas para insecticidas


Cultivos hidropónicos
Procedimiento general: plantas para insecticidas
Independientemente de cuál planta se utilice como insecticida, se maceran completamente las partes seleccionadas, luego se cuelan en un liencillo o un colador (cedazo) fino. Este extracto se diluye en agua hirviendo. Se deja enfriar y se guarda en envases plásticos o de vidrio de color oscuro u opaco hasta el momento de la aplicación.
Cuando se necesita aplicar alguno de ellos, se saca la cantidad recomendada, se mezcla con un litro de agua y se aplican sobre el follaje. Es preferible preparar la cantidad de insecticida natural que se requiere cada vez, ya que gran parte de su eficiencia en la mayoría de ellos disminuye mucho cuando se aplican después de 24 horas de haber sido preparados.
Lo ideal es tener varios de estos insecticidas naturales para rotarlos, pues unos son más eficientes que otros para determinadas plagas, pero al combinar las aplicaciones se tienen resultados más satisfactorios.
Minadores:
Son los estados inmaduros (gusanos o larvas pequeñas ) de moscas parecidas en forma a la mosca doméstica, pero 10 veces más pequeñas, que se caracterizan por penetrar entre la cara superior y la inferior de las hojas haciendo diminutas galerías o túneles a lo largo y ancho de ellas, disminuyendo así el área verde necesaria para fabricar alimentos y quitándole el valor comercial a algunas como la lechuga,
la acelga, la espinaca y otras.
En especies como Tomate, Pimentón, Pepino, Rabanitos, Nabos, Remolacha, cuando están en etapa de llenado de sus frutos o raíces, las hojas que son atacadas por los minadores se caen prematuramente, lo que es muy dañino porque hacen que se reduzca el tamaño y la cantidad del producto a cosechar. Además, al quedar los frutos más expuestos al sol, ocasiona su escaldado o quemazón.
Cuando no se detectan oportunamente y se procede a su control, pueden arruinar por completo una plantación, pues su ciclo reproductivo es muy corto y pueden hacer varias generaciones en una misma planta.
Fuente: César H. Marulanda Tabares
Experto en Hidroponía Familiar
Consultor PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...