Plagas en cultivos hidropónicos. Control: Uno de los controles más eficientes de esta plaga


Plagas en cultivos hidropónicos. Control:
Uno de los controles más eficientes de esta plaga consiste en enseñar a las amas de casa a conocer el estado adulto de la plaga que es una mosca pequeña (1,5-2,0 mm.) de color negro con un punto amarillo en la parte superior del tórax (donde le nacen las alas). En las horas de la mañana y por la tarde, antes de que el sol alumbre fuertemente, ellas se encuentran sobre las hojas buscando los sitios donde depositarán sus huevos. En esas horas son muy lentas para moverse por lo que se pueden capturar y eliminar fácilmente con los dedos. Por cada hembra adulta que se elimina, se estaría evitando el nacimiento de por lo menos 40 ó 50 gusanitos, pues éstas son muy prolíficas.
También se pueden capturar mediante el uso de la trampa de plástico amarillo o mediante una pequeña malla de tul o velo.
La trampa de plástico consiste en un pedazo de plástico de color amarillo intenso de 50 cms de largo por 30 de ancho. Este plástico se coloca sujeto entre dos varas de madera que se clavan en el suelo, cerca pero no encima de las camas de cultivo. El plástico, que debe quedar a una altura aproximada de 80 cms en su borde más bajo se unta con aceite grueso (de transmisión de autos). Los insectos atraídos por el color amarillo se posan allí cuando son espantados de los cultivos, quedándose pegados al plástico.
Una variación de esta trampa de color consiste en no dejar la bandera estática, sino en colocarla sobre una varita a manera de banderín para poderla llevar por todos los lugares de la huerta hidropónica cuando se haga la revisión de plagas.
La malla para atrapar insectos es de las mismas que se utilizan para atrapar mariposas, con la diferencia que deben tener por lo menos 40 cms de largo y una boca de 20 cms de diámetro.
Chupadores de savia:
Pulgones o Afidos:
Son insectos chupadores que viven en grandes grupos sobre las partes más tiernas de la planta (cogollos). Hay varias especies de ellos que se pueden diferenciar entre otras características, por sus colores. Los hay verdes, grises, amarillo - verdosos y de otras tonalidades.
Tienen antenas notorias y el abdomen (barriga ) que es considerablemente grande en relación con las demás partes del cuerpo, permite distinguirlos fácilmente. Los adultos pueden teneralas o carecer de ellas. Esto depende de la especie y de otros aspectos relacionados con su reproducción.
En la parte posterior del abdomen tienen dos glándulas conectadas a unos pequeños tubitos por los cuales segregan una sustancia melosa que atrae a las hormigas y favorece el desarrollo de hongos como la fumagina sobre las hojas.
Las hormigas siempre están asociadas a la aparición y proliferación de los pulgones, pues ellas los cargan desde las plantas cultivadas o malezas hacia los cultivos donde no los hay, para proveerse después de la miel que ellos segregan.
Los pulgones tienen un aparato bucal que les permite perforar los tejidos de la planta para chupar la savia con lo cual se produce debilitamiento y posiblemente infección virosa de la planta, porque inyectan dentro de ella una saliva infecciosa que causa deformaciones en los tejidos afectados.
Fuente: César H. Marulanda Tabares
Experto en Hidroponía Familiar
Consultor PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Entradas populares de este blog

CULTIVOS HIDROPONICOS BOLSAS PLÁSTICAS LARGAS